Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88126
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorGarcía Alcaraz, María Guadalupe-
dc.creatorAceves, Citlalic López-
dc.date2020-12-30-
dc.date.accessioned2021-10-09T02:17:12Z-
dc.date.available2021-10-09T02:17:12Z-
dc.identifierhttp://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/737-
dc.identifier10.32870/dse.vi22.737-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/88126-
dc.descriptionIn this document we present an analysis of the shaping of the field of research in the teaching of history, where we can locate three major trends. In the first one of them, psychology permeated the explanations and proposals. In the second one, researchers proposed bringing historical knowledge into the classroom by imitating the procedures of historians, mediated by the didactics, and were also interested in understanding why the reforms and proposals were not made effective in the school. Finally, at present we observe a bifurcation between historical education, whose nucleus of interest is in the development of historical thought considering local contexts, and research in history teaching that proposes inscribing the production of this knowledge within the framework of the social science debates.en-US
dc.descriptionEn este documento presentamos un análisis sobre la configuración del campo de investigación en enseñanza de la historia, para lo cual ubicamos tres grandes tendencias. En la primera, la psicología permeó las explicaciones y las propuestas; en la segunda, los investigadores plantearon llevar el conocimiento histórico a las aulas imitando los procedimientos de los historiadores, mediación que corrió a cargo de la didáctica, además se interesaron por comprender por qué las reformas y propuestas no se hacían efectivas en la escuela. Finalmente, en la actualidad observamos una bifurcación entre la educación histórica, cuyo núcleo de interés está en el desarrollo del pensamiento histórico considerando los contextos locales, y la investigación en enseñanza de la historia que postula inscribir la producción de este conocimiento en el marco de los debates de las ciencias sociales.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.languageeng-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/737/686-
dc.relationhttp://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/737/687-
dc.rightsDerechos de autor 2020 Diálogos sobre educaciónes-ES
dc.sourceDiálogos sobre educación; No. 22 (12): Education and pandemic. Educational practices and challenges in times of COVID-19. January-June 2021en-US
dc.sourceDiálogos sobre educación; Núm. 22 (12): Educación y pandemia. Prácticas y desafíos educativos en tiempos de COVID-19. Enero-junio 2021es-ES
dc.source2007-2171-
dc.subjectTeaching of Historyen-US
dc.subjectPsychologyen-US
dc.subjectPedagogyen-US
dc.subjectHistoryen-US
dc.subjectDidacticsen-US
dc.subjectEnseñanza de la historiaes-ES
dc.subjectpsicologíaes-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjecthistoriaes-ES
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.titleThe shaping of the teaching and learning of history as a field of knowledgeen-US
dc.titleLa configuración de la enseñanza y aprendizaje de la historia como campo de conocimientoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.