Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88118
Título: Assessments of Professional Practices in IT Professional Technician’s Training
Valoraciones acerca de las prácticas profesionalizantes del sector informática del nivel superior técnico
Palabras clave: educación y trabajo;enseñanza técnica;enseñanza superior;tecnología de la comunicación;valoración (Tesauro de la UNESCO);education and work;technical education;higher education;communication technology;assessment (UNESCO Thesaurus)
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This article aims to analyse assessments of IT graduates’ professional practices made by different actors linked to them (technicians, managers, teachers, students, graduates, businessmen) in the Professional Technician in Information Technology Infrastructure Support program of the province of Corrientes (Argentina). Professional Practices constitute an instrument of educational policy. In this paper, educational policy is understood as the result of a social construction process shaped by a field in dispute among different actors or groups that intervene with different resources, interests and assessments. This descriptive study relied on an intentional sample of three majors. Questionnaires with students and in-depth interviews with the different actors involved in this training program were used. As a result, it was observed that professional practices are generally valued positively, albeit with different nuances resulting from the interests and positions of the different actors. The limitations refer to contextual conditions, the absence of material resources – mainly connectivity – and the fact that some of the activities conducted do not correspond to the professional profile. Despite the difficulties, however, positive assessments are predominant, coinciding with the training potential these professional practices have.
Este artículo se orienta a analizar las valoraciones acerca de las prácticas profesionalizantes de los diferentes actores vinculados a las mismas (técnicos, directivos, docentes, estudiantes, egresados, empresarios) en la Tecnicatura Superior en Soporte de Infraestructura de Tecnología de la Información de la provincia de Corrientes (Argentina). Las prácticas profesionalizantes constituyen un instrumento de la política educativa. En este trabajo se entiende la política educativa como el resultado de un proceso de construcción social configurado por un campo en disputa entre distintos actores o grupos que intervienen con diferentes recursos, intereses y valoraciones. El estudio es de carácter descriptivo. Se trabaja con una muestra intencional de tres carreras. Se utilizan cuestionarios con los estudiantes y entrevistas en profundidad con los distintos actores que intervienen en este dispositivo de formación. Como resultado se observa que las prácticas profesionalizantes, en general, son valoradas positivamente, aunque con diversos matices producto de los intereses y posicionamientos de los distintos actores. Las limitaciones se refieren a condiciones contextuales, a falta de recursos materiales —principalmente conectividad— y a que algunas actividades que se realizan no corresponden al perfil profesional. No obstante, sobre las dificultades predominan las valoraciones positivas, coincidiendo en el potencial formativo que detentan.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88118
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/703
10.32870/dse.vi22.703
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