Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88089
Título: “I was enrolled here because I kept arguing with my mom about the homework”. Ethnographic encounters with children in a homework club
“Me inscribieron porque peleaba mucho con mi mamá para hacer la tarea”. Encuentros etnográficos con niños en un club de tareas
Palabras clave: educational space – homework club – children-agency – informal education;espacio educativo – club de tareas – niños, agencia – educación no formal
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Educational spaces have become diversified. School is no longer the only place where teaching-learning processes take place. New and very different spaces are now the stage where different agents build systems of meaning and action around educational processes. This article deals with an emerging educational space in Mexico: the homework clubs. It offers an ethnographic perspective and important data about the children who spend several hours each day there doing activities that used to be done at home with other members of the family (eating meals, doing homework, playing, spending time with others). The results show that these children, as social agents, make the homework club a place where they do tasks “from school” without the coercion of the grades, where they perform tasks “of the house” without the authoritarian presence of the parents, and where they even play with a broader community than that of their siblings. The homework club generates a special kind of childhood agency which is not exempt from the power relationships of an adult-centered society but negotiates in very particular ways what the child can do in that specific environment.
Los espacios educativos se han diversificado. La escuela ya no es el único ámbito donde tienen lugar procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuevos y disímbolos espacios son hoy el escenario donde distintos agentes construyen sistemas de significación y acción en torno a procesos educacionales. Este artículo se ocupa de un espacio educativo emergente en México: los clubes o talleres de tareas. Se ofrece una aproximación etnográfica a él, a través de la cual se obtuvieron datos importantes sobre sus protagonistas: los niños y niñas que pasan en él varias horas cada día, llevando a cabo actividades que tradicionalmente se realizaban en casa, con otros miembros de la familia (comer, hacer las tareas escolares, jugar, pasar el tiempo). Los resultados permiten ver que estos menores, como agentes sociales, hacen del club de tareas un lugar en el que trabajan cosas “de la escuela” sin la coerción de las calificaciones; donde hacen cosas “de la casa” sin la presencia autoritaria de los papás; e incluso donde juegan con una comunidad más amplia que la de los hermanos. En el club de tareas se genera una agencia infantil muy particular que, sin embargo, no es ajena a las relaciones de poder de una sociedad adultocéntrica, pero que negocia de modos muy particulares lo que puede hacer el niño en ese contexto concreto.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88089
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/605
10.32870/dse.vi20.605
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.