Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88067
Título: The making known of the motives of students who have used weapons in school. Elements to reflect on extreme school violence
El hacer saber de los motivos de los estudiantes que han tomado las armas en la escuela. Elementos para pensar la violencia escolar extrema
Palabras clave: violence – school – students – knowledge – modernity;violencia – escuela – estudiantes – saber – modernidad
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: This paper starts with a historical account of school attacks by armed students, which are one form of the current international phenomenon of extreme school violence. Based on information from academic texts, news articles and electronic data bases, this account led to the location and construction of 65 cases that took place between August 1966 and March 2018. The paper then presents a significant statistic of the phenomenon based on data from the whole set of cases and analyzes what these cases have revealed about the motives, purposes and meanings of the attacks in order to find common features among them. Finally, based on this analysis about the knowledge of an act – an act whose violence and radical nature challenge the essential mission of the school as a creator and enabler of civilization and, at the same time, pose a threat to the society and the culture in which it took place – some links are established with the theoretical approaches of Gilles Deleuze, Félix Guattari and Michel Foucault, which open a path to reflect on the issue at hand.
Este trabajo partió de la elaboración de un recuento histórico del fenómeno internacional contemporáneo de la violencia escolar extrema, bajo su forma de ataques armados realizados por estudiantes —niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Dicho recuento, basado en información aportada principalmente por bases de datos electrónicas, dio lugar a la localización y construcción de 65 “casos” relativos al fenómeno, ocurridos entre agosto de 1966 y marzo de 2018. En principio, este artículo da cuenta de cierta estadística significativa del fenómeno, derivada de los datos del conjunto casuístico. Posteriormente, se aboca a tomar nota y a analizar lo que estos casos han hecho saber sobre los motivos, propósitos y sentidos de su atentado, una vez que, conjuntándolos, permiten encontrar ciertas coordenadas comunes entre ellos. Finalmente, a partir de este análisis acerca del “saber de un acto” —cuya violencia y radicalidad interpelan la misión por antonomasia de la escuela en tanto creadora y posibilitadora de civilización, al tiempo que a la sociedad y a la cultura en los que se produjo— se establecen algunas articulaciones con propuestas teóricas de Deleuze, Guattari y de Foucault, las cuales trazan una cierta vía para pensar y abrir esclarecedoramente la problemática en cuestión.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88067
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/545
10.32870/dse.vi19.545
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.