Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88018
Título: Can academic achievement be predicted? Behavior regulation as an indicator of academic achievement in higher education students
¿Es posible predecir el rendimiento académico? La regulación de la conducta como un indicador del rendimiento académico en estudiantes de educación superior
Palabras clave: Academic achievement;BRIEF-A;behavior control;executive functions;Rendimiento académico;BRIEF-A;control de la conducta;funciones ejecutivas
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: The main objective of the present study was to find a relationship between academic achievement and the behavioral regulation indexes evaluated by the BRIEF-A inventory of executive functions. A sample of 88 higher education students were evaluated. The academic achievement measures used were their high school average grades, their score in the test for admission to the University of Guadalajara, and their score in the College Board academic skills test. A negative correlation was found between academic achievement and the clinical scales of the BRIEF-A, the behavior regulation index (BRI), the metacognition index (MCI), and the global executive composition (GEC). Lower academic achievement was correlated with higher scores in different BRIEF-A scales and indexes, so these results suggest that the regulation of behavior and emotions in daily life reflect the attentional processes and inhibitory control that are necessary for and associated with successful academic life, and therefore, with better academic achievement. Thus, executive functions evaluated by the BRIEF-A questionnaire could be used as behavioral indicators or predictors of academic achievement in higher education students.
El objetivo del presente trabajo fue encontrar una relación entre el rendimiento académico y los índices de regulación conductual evaluados mediante el inventario de funciones ejecutivas BRIEF-A. Se evaluó una muestra de 88 estudiantes de educación superior y como medidas del rendimiento académico se utilizaron: el promedio de la escuela preparatoria de procedencia, el puntaje de la prueba de admisión a la Universidad de Guadalajara y el puntaje de la prueba de aptitud académica College Board. Se encontró una correlación negativa entre el rendimiento académico y las escalas clínicas del BRIEF-A, del índice de regulación conductual (IRC), el índice de metacognición (MI), así como de la composición ejecutiva global (CEG). Se correlacionó un menor rendimiento académico con mayores puntajes en las distintas escalas e índices del BRIEF-A, lo que puede ser interpretado como que la regulación de la conducta y las emociones en la vida cotidiana están reflejando los procesos de atención y del control inhibitorio asociados y necesarios para tener éxito en la vida académica y con un mejor rendimiento académico. De tal manera que las funciones ejecutivas evaluadas mediante el cuestionario BRIEF-A podrían ser utilizadas como indicadores o predictores conductuales del rendimiento académico en estudiantes de nivel superior.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/88018
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/397
10.32870/dse.vi16.397
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