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https://hdl.handle.net/20.500.12104/87944
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.creator | González Luna Corvera, Teresa | - |
dc.date | 2015-09-11 | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-09T02:16:13Z | - |
dc.date.available | 2021-10-09T02:16:13Z | - |
dc.identifier | http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/320 | - |
dc.identifier | 10.32870/dse.v0i7.320 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/87944 | - |
dc.description | Existe una relación estrecha y virtuosa entre todos los derechos humanos y ciudadanos, particularmente entre el derecho a la educación y el derecho a la no discriminación, recién reconocido en México. Sabemos que nuestra sociedad funciona en desigualdad estructural y extrema que produce exclusión, lo que hace necesario actuar en dos frentes para reducirla: por un lado, la desigualdad social que tiene su origen en la distribución de los ingresos económicos; por otro, la desigualdad de trato, cuya raíz es sociocultural y se basa en prejuicios, estereotipos y prácticas sociales discriminatorias que dan lugar a esquemas clasifi catorios y visiones que niegan el valor y la dignidad igual de todas las personas, obstaculizando el pleno ejercicio de los derechos fundamentales. Ante la prohibición expresa a discriminar a las personas y grupos sociales por motivos que tengan que ver con sus atributos identitarios, se plantea la necesidad de una educación que reconozca y se haga cargo de sus diferencias. El presente texto resigni- fi ca el derecho a la educación a la luz del nuevo derecho a la no discriminación y propone el tránsito de una educación que concibe una igualdad que elimina diferencias (género, origen étnico, religión, edad, condición social, preferencia sexual, etc.) y refi ere a educandos sin atributos, hacia una educación que supone una igualdad que integra las diferencias y exige tratar a todos con igual respeto a su dignidad. Así, en lugar de formular el “derecho a la educación” en abstracto, sin considerar las particularidades de los educandos, corresponde hablar de “derechos en la educación” para, de esta manera, poner el énfasis en las diferencias y características personales de los estudiantes como sujetos del derecho a la educación. | es-ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | es-ES |
dc.relation | http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/320/308 | - |
dc.rights | Derechos de autor 2015 Diálogos sobre educación | es-ES |
dc.source | Diálogos sobre educación; No. 7 (4): Educación y diferencia: etnia, clase, género, generación. Julio-diciembre 2013 | en-US |
dc.source | Diálogos sobre educación; Núm. 7 (4): Educación y diferencia: etnia, clase, género, generación. Julio-diciembre 2013 | es-ES |
dc.source | 2007-2171 | - |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | discriminación | es-ES |
dc.subject | derechos humanos | es-ES |
dc.subject | igualdad y diferencia. | es-ES |
dc.title | Iguales y diferentes. Derechos en la educación | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Diálogos Sobre Educación |
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