Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87931
Título: Procesos de identidad en estudiantes de secundaria de Jalisco
Palabras clave: identidad;escuela;cultura;individualización;estilo de vida.
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: Este artículo de investigación hace referencia a ciertos aspectos de la conformación de la identidad de un grupo de estudiantes de secundaria, pertenecientes a circuitos semiurbanos (Degollado, Puerto Vallarta, Techaluta) y urbanos (Zona Metropolitana de Guadalajara ‘ZMG’) de Jalisco, México. Los datos aquí presentados derivan de un estudio más amplio que exploró algunas prácticas de consumo cultural que inciden en los estilos de vida de esta población estudiantil. A través del artículo se analizan algunos de los significados que los adolescentes le atribuyen a su experiencia durante su paso por la secundaria, para ello se propusieron cuatro dimensiones que hacen referencia a los procesos de individualización de los entrevistados: autopercepción, satisfacción consigo mismo, percepción de integración a la escuela y la visualización de su proyecto de vida. El instrumento para la recolección de los datos fue la entrevista a profundidad, teniendo como metodología el estudio de casos múltiples. De particular interés fue explorar los significados sobre la escuela, la familia, la vocación y su ambiente social, en donde los medios de comunicación juegan un papel importante para comprender los nuevos estilos de vida y las maneras como los jóvenes tramitan los procesos de individualización, concepto clave en el estudio de las identidades contemporáneas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87931
Otros identificadores: http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/307
10.32870/dse.v0i8.307
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.