Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87917
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.creatorBekerman, Zvi-
dc.date2015-09-14-
dc.date.accessioned2021-10-09T02:16:08Z-
dc.date.available2021-10-09T02:16:08Z-
dc.identifierhttp://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/293-
dc.identifier10.32870/dse.v0i9.293-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/87917-
dc.descriptionEl presente artículo cuestiona las premisas que históricamente han sostenido la investigación científica y reflexiona, en este sentido, sobre las reformas educativas promovidas por los estados nacionales, las cuales dan cuenta, asimismo, de un sistema económico y político global específico. Es la retórica nacional, a la que todos estamos acostumbrados, la que pone en las escuelas y los profesores la responsabilidad de encontrar “soluciones” a los problemas que perturban a las sociedades modernas. Es precisamente esta construcción retórica la que nos preocupa. El compromiso con la retórica de la reforma a través de la educación dentro de las estructuras del Estado-nación, por lo general, implica abrazar un dilema en el que, si bien no está permitido decir que el cambio no está disponible, la educación es ofrecida en forma universal, libre y obligatoria. Los contextos en los que la educación evoluciona, se establecen de tal manera que no se permite que la educación/escolarización produzca el cambio deseado. De esta forma, la propuesta analítica conlleva pensar en la educación desde una perspectiva compleja que comienza por desentrañar lo que significa el modelo educativo, y las reformas que se proponen, y pensar en lo que hace falta si reflexionamos desde la perspectiva de los sujetos de contextos sociales específicos que muchas veces no responden a dichos modelos. Este análisis propone volver a representar la ciencia como algo relativo y arbitrario, y tratar de desarrollar nuevas formas de ver los aspectos de las realidades construidas.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Guadalajaraes-ES
dc.relationhttp://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/293/283-
dc.rightsDerechos de autor 2015 Diálogos sobre educaciónes-ES
dc.sourceDiálogos sobre educación; No. 9 (5): México al 2018: reforma educativa, políticas educativas y proyecto de nación. Julio-diciembre 2014en-US
dc.sourceDiálogos sobre educación; Núm. 9 (5): México al 2018: reforma educativa, políticas educativas y proyecto de nación. Julio-diciembre 2014es-ES
dc.source2007-2171-
dc.subjectInvestigaciónes-ES
dc.subjectmetodologíaes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectreforma y Estado-nación.es-ES
dc.titleEducación, metodologías, reforma, y el Estado nacionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES
Aparece en las colecciones:Revista Diálogos Sobre Educación

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.