Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12104/87917
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.creator | Bekerman, Zvi | - |
dc.date | 2015-09-14 | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-09T02:16:08Z | - |
dc.date.available | 2021-10-09T02:16:08Z | - |
dc.identifier | http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/293 | - |
dc.identifier | 10.32870/dse.v0i9.293 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12104/87917 | - |
dc.description | El presente artículo cuestiona las premisas que históricamente han sostenido la investigación científica y reflexiona, en este sentido, sobre las reformas educativas promovidas por los estados nacionales, las cuales dan cuenta, asimismo, de un sistema económico y político global específico. Es la retórica nacional, a la que todos estamos acostumbrados, la que pone en las escuelas y los profesores la responsabilidad de encontrar “soluciones” a los problemas que perturban a las sociedades modernas. Es precisamente esta construcción retórica la que nos preocupa. El compromiso con la retórica de la reforma a través de la educación dentro de las estructuras del Estado-nación, por lo general, implica abrazar un dilema en el que, si bien no está permitido decir que el cambio no está disponible, la educación es ofrecida en forma universal, libre y obligatoria. Los contextos en los que la educación evoluciona, se establecen de tal manera que no se permite que la educación/escolarización produzca el cambio deseado. De esta forma, la propuesta analítica conlleva pensar en la educación desde una perspectiva compleja que comienza por desentrañar lo que significa el modelo educativo, y las reformas que se proponen, y pensar en lo que hace falta si reflexionamos desde la perspectiva de los sujetos de contextos sociales específicos que muchas veces no responden a dichos modelos. Este análisis propone volver a representar la ciencia como algo relativo y arbitrario, y tratar de desarrollar nuevas formas de ver los aspectos de las realidades construidas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad de Guadalajara | es-ES |
dc.relation | http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/293/283 | - |
dc.rights | Derechos de autor 2015 Diálogos sobre educación | es-ES |
dc.source | Diálogos sobre educación; No. 9 (5): México al 2018: reforma educativa, políticas educativas y proyecto de nación. Julio-diciembre 2014 | en-US |
dc.source | Diálogos sobre educación; Núm. 9 (5): México al 2018: reforma educativa, políticas educativas y proyecto de nación. Julio-diciembre 2014 | es-ES |
dc.source | 2007-2171 | - |
dc.subject | Investigación | es-ES |
dc.subject | metodología | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | reforma y Estado-nación. | es-ES |
dc.title | Educación, metodologías, reforma, y el Estado nacional | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | - |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Diálogos Sobre Educación |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.