Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87694
Título: The re-election and the illusion of accountability in Mexico
La reelección y el espejismo de la rendición de cuentas en México
Palabras clave: re-election;accountability;political parties;citizen control;law;reelección;rendición de cuentas;partidos políticos;control ciudadano;derecho
Editorial: Universidad de Guadalajara
Descripción: The intention of this article is to analyze the viability of the consecutive re-election of legislators and members of the municipalities, as a mechanism of accountability in charge of the citizenship. In it, it is explained that the regulation of re-election in the Constitution and the recent interpretation of the Tribunals have transferred the control of citizens over popular representatives to political parties, because they will decide who will be nominated again. This document tries to show that this is contrary to the theoretical purpose of re-election, which consists of bringing the rulers closer to the citizens so that their demands are taken into account and because of the risk of not being reelected. Finally, it is concluded that, as long as the nomination of the representatives for their re-election is not guaranteed, this figure will hardly be a mechanism for accountability.
Se analiza la viabilidad de la reelección consecutiva de legisladores e integrantes de los ayuntamientos, como mecanismo de rendición de cuentas a cargo de la ciudadanía. Asimismo, se explica que la regulación de la reelección en la Constitución y la reciente interpretación de los Tribunales propician que se traslade el control de los ciudadanos sobre los representantes populares a los partidos políticos, debido a que éstos decidirán quienes serán nuevamente postulados. Como se evidencia en esta investigación documento, esto es contrario a la finalidad teórica de la reelección y a la de la propia reforma, la cual consiste en acercar más a los gobernantes con la ciudadanía para que sus demandas sean tomadas en cuenta y por el riesgo de no ser reelectos. Por último, se concluye que, mientras no se garantice la postulación de los representantes para su reelección, difícilmente esta figura será un mecanismo de rendición de cuentas.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87694
Otros identificadores: http://www.derechoglobal.cucsh.udg.mx/index.php/DG/article/view/220
10.32870/dgedj.v0i11.220
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