Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87100
Título: La formación universitaria de periodistas en México
Editorial: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades -Universidad de Guadalajara
Descripción: This article aims to rebuild the course of journalism education in México, as a necessary step for the discussion of the so called professionalisation of journalism. By describing the main problems of J-schools, it is suggested that Mexican society lacks of stance about the kind of professional universities should make. It is been more than 50 years since the first J-school was founded, and the question regarding the role of these institutions in the improving of Journalism remains.
El propósito de este artículo es reconstruir la trayectoria de la enseñanza del periodismo en México, como un antecedente necesario para discutir el tema de la llamada “profesionalización” de este oficio. Mediante la descripción de los grandes problemas reconocidos incluso por las propias universidades, se quiere señalar la falta de una definición de la sociedad mexicana frente al periodismo, a las funciones que debería cumplir, y al perfil deseable del periodista formado en la universidad. Si bien el problema de la calidad del periodismo no se reduce a la calidad de su enseñanza, a poco más de medio siglo del establecimiento del primer programa universitario para formar periodistas, permanece el cuestionamiento sobre el papel que ejercen estas escuelas en el mejoramiento de la calidad del periodismo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/87100
Otros identificadores: http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/index.php/comsoc/article/view/4235
10.32870/cys.v0i1.4235
Aparece en las colecciones:Revista Comunicación y Sociedad

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.