Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85238
Título: La dieta de Crocodylus acutus en el estero La Manzanilla, Jalisco, y un nuevo índice para evaluar condición corporal
Autor: Ojeda Adame, Ricardo Adrián
Director: Iñiguez Dávalos, Luis Ignacio
Asesor: Ramírez Martínez, María Magdalena
Palabras clave: Cocodrilos;Habitos Alimentarios;Habitat;Condicion Relativa;K De Fulton
Fecha de titulación: 17-mar-2016
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En el presente estudio se describe la dieta de Crocodylus acutus, en el estero de La Manzanilla, Jalisco, y se propone un índice para evaluar su condición corporal. En el periodo de lluvias (agosto-noviembre del 2014) se capturaron 49 cocodrilos (41 clase 1, tres clase 2, uno clase 3 y cuatro clase 5) de los cuales a 46 (39 clase 1, dos clase 2, un clase 3 y un clase 5) se les realizó el lavado gástrico. Se las presas encontradas son pertenecientes a las clases Insecta, Araneae, Crustacea, Osteichthyes y Mammalia, se identificaron ocho órdenes (Coleoptera, Hymenoptera, Orthoptera, Hemiptera, Odonata, Decapoda y Rodentia), siete familias (Dysticidae, Elateridae, Scarabaeidae, Formicidae, Stenopelmatidae, Brachyura, Palaemonidae y Cricetidae), y cuatro géneros (Onthophagus, Phyllophaga, Macrobrachium y Peromyscus). El índice de Shannon mostró una diversidad en la dieta de H= 1.8 y el índice de equitatividad de Pielou indicó un valor de J= 0.61, debido a que las familias con hábitats acuáticos (Dysticidae del orden Coleoptera, y Brachyura y Palaemonidae del orden Decapoda) fueron las que tuvieron más presencia en las muestras. La dieta estuvo compuesta principalmente por insectos con un porcentaje de ocurrencia de 79.5%, seguidos por los arácnidos con 59.1%, los crustáceos con 22.3%, los peces con 9.1% y por último los mamíferos con 2.3%, representados por una sola especie. Se diseñó un índice de condición corporal (ICC), el cual evalúa cinco puntos óseos palpables o visibles, y que tiene una escala de ICC = 1 (que nos indica un individuo con deficiencias nutricionales) a un ICC = 5 (que agrupa individuos con obesidad), siendo el ICC = 3 la condición corporal ideal. Se obtuvo un ICC general de 2.9 (± 0.05), se calcularon los índices K de Fulton con un valor de 2.6 (±0.16) y el índice de condición relativa (ICR), que obtuvo un valor de 14.4 (± 0.01); estos fueron comparados utilizando el índice de correlación de Pearson, obteniendo una correlación de P = 0.0144 entre la K y el ICC, una P = 0.23 entre el ICC y el ICR y una correlación de P = 0.69 para el ICR y la K. Para apoyar la conservación del Crocodylus acutus es necesario continuar con los estudios enfocados a dieta, así como probar y validar la efectividad del índice de condición corporal (ICC).
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85238
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES
Aparece en las colecciones:CUCSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCSUR10050FT.pdf1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.