Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85221
Título: ESTUDIO SOBRE MEMBRANAS DE NANOCELULOSA OBTENIDAS DEL BAGAZO DE AGAVE TEQUILANA WEBER EN PROCESOS DE PURIFICACIÓN DE AGUA
Autor: Hernández Díaz, Javier Abraham
Director: Sulbarán Rangel, Belkis Coromoto
Asesor: Escalante Álvarez, Marcos Alfredo
Palabras clave: Agua;Abastecimiento;Tratamiento;Contaminacion;Materiales Verdes;Bagazo De Agave;Nanotecnologia;Quimica Verde;Celulosa.
Fecha de titulación: 13-dic-2017
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: El agua es de primordial importancia para la vida y para la actividad humana. En este último siglo los problemas de abastecimiento, tratamiento y contaminación del agua han recibido una creciente atención. Asimismo el uso integral de los recursos que el planeta produce y los materiales verdes ha ido en aumento, un ejemplo es la celulosa. En este trabajo se propone la obtención de este material de un producto de desecho regional Bagazo de Agave (BA) y por medio de la nanotecnología, su adecuación para tratamiento de contaminantes en agua. Esta investigación consistió en extraer la celulosa mejorando procesos con química verde, posteriormente se modificó la celulosa químicamente para alterar su hidrofobicidad y potencial Z. Se microfluidizo el material para desfibrilar la celulosa y convertirla en nanocelulosa. Por último se formaron membranas por medio de filtración, intercambio de solventes y liofilización. Se caracterizó por métodos estandarizados el (BA), y las membranas por medio de difracción de ratos (XRD), Espectrometría Infrarroja con Transformada de Fourier (FTIR), Microscopio electrónico de barrido (Hepsen & Kaya), Microscopio de fuerza atómica (AFM) y pruebas de absorción de un contaminante emergente ciprofloxacina por medio de espectroscopia UV-Vis. Los resultados encontrados en cuanto a adsorción de contaminante emergente tipo antibióticos son prometedores, y se observa el uso potencial de las membranas de nanofibras de celulosa de bagazo de agave.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85221
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN INGENIERIA DEL AGUA Y LA ENERGIA
Aparece en las colecciones:CUTONALA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUTONALA10012.pdf
Acceso Restringido
4.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.