Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85197
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMontero Martínez, Tania
dc.date.accessioned2021-10-05T21:13:44Z-
dc.date.available2021-10-05T21:13:44Z-
dc.date.issued2021-03-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/85197-
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.description.abstractIntroducción: El cáncer de mama (CaMa) es la neoplasia más frecuente en las mujeres de todo el mundo. La prevención se encuentra basada en la autoexploración de mama (AEM), la cual puede disminuir las cifras de mortalidad al otorgar en forma precoz un tratamiento eficaz que mejore la supervivencia de las pacientes. Objetivo: Demostrar el impacto de una intervención psicoeducativa emocional en la autoexploración de mama y conocimientos en las estudiantes de Enfermería. Material y Métodos: Estudio Cuasi-experimental. Se dividieron dos grupos experimentales. En el grupo del turno matutino se aplicó una intervención psicoeducativa y en el grupo vespertino se repartieron trípticos con información similar al grupo de la mañana. Para ambos grupos se aplicó un cuestionario pre y post intervención para medir actitud y conocimientos sobre autoexploración de mamas. Resultados: Grupo psicoeducación: El resultado de comparación de las participantes que se realizaron la autoexploración antes y después de la intervención educativa fue de 2.66±1.12 al inicio y 3.89±0.6 al final (p= 0.005). Grupo con Tríptico: El resultado de comparación de las participantes que se realizaron la autoexploración antes y después de la intervención educativa fue de 2.63±1.03 al inicio y 3.64±0.67 al final (p= 0.008). No hubo diferencias en los conocimientos y actitud en general de ambos grupos. Conclusiones: Se obtuvo un impacto positivo en la intervención psicoeducativa basada en casos vivenciales en las estudiantes de enfermería del Centro Universitario del Sur.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Resumen ................................................................................................................... 1 Introducción .............................................................................................................. 3 1. Marco Teórico .................................................................................................... 5 1.1 Cáncer de Mama ............................................................................................... 6 1.2 Etiología ............................................................................................................ 6 1.3 Manifestaciones Clínicas ................................................................................... 7 1.4 Diagnóstico........................................................................................................ 8 1.5 Tratamiento ..................................................................................................... 10 1.6 Educación para la Salud ................................................................................. 11 1.7 Intervención Educativa .................................................................................... 12 1.8 Psicoeducación ............................................................................................... 14 1.9 Educación Emocional ...................................................................................... 16 2. Antecedentes ................................................................................................... 17 3. Justificación ..................................................................................................... 21 4. Planteamiento del Problema ........................................................................... 22 5. Hipótesis ........................................................................................................... 24 6. Objetivos ........................................................................................................... 24 7. Material Y Métodos .......................................................................................... 25 8. Resultados ........................................................................................................ 31 9. Discusión .......................................................................................................... 58 10. Conclusiones ................................................................................................... 62 10.1 Sugerencias y Recomendaciones ................................................................. 63 Bibliografía .............................................................................................................. 65 Anexos..................................................................................................................... 73
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEnfermedades Cronicas Que Predominan Son Las Neoplasicas
dc.subjectLa Cuales Son Un Problema De Salud Publica Particularmente El Cancer De Mama
dc.subjectDemostrar El Impacto 4 De Una Intervencion Psicoeducativa Emocional En La Autoexploracion De Mama Y Conocimientos En Las Estudiantes De Enfermeria.
dc.titleINTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EMOCIONAL EN LA AUTOEXPLORACIÓN DE MAMA Y CONOCIMIENTOS EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMontero Martínez, Tania
dc.coverageCIUDAD GUZMAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN SALUD PUBLICA
dc.degree.departmentCUSUR
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN SALUD PUBLICA
dc.contributor.directorBustos Saldaña, Rafael
dc.contributor.codirectorBarragán Bautista, Esther
dc.contributor.codirectorBarajas Martínez, Alfonso
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10030FT.pdf1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.