Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85196
Título: Asociación de la presencia de híbridos de triatominos (Hemiptera: Reduvidae) con la prevalencia de tripanosomiasis en reservorios humanos y animales en dos localidades del municipio de Compostela, Nayarit.
Autor: Montealegre Bautista, José Francisco
Director: Martínez Ibarra, José Alejandro
Asesor: Montañez Valdez, Oziel Dante
Palabras clave: Riesgo Posterior De Desarrollar La Enfermedad De Chagas Ec En Poblaciones Humanas Del Occidente De Mexico;Prevalencia De Infeccion Por Trypanosoma Cruzi En Humanos Y Tlacuaches Con La Presencia De Hibridos De Triatominos;Asi Como La Presencia De Manifestaciones Clinica En El Ser Humano.
Fecha de titulación: 1-may-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La infección por Trypanosoma cruzi y el riesgo posterior de desarrollar la enfermedad de Chagas (EC) en poblaciones humanas del Occidente de México aún está en estudio. Los estados de Nayarit y Jalisco se incluyen dentro de las entidades del país con más alta prevalencia de personas infectadas por T. cruzi. Aunque la capacidad vectorial de la mayoría de los insectos vectores del país ya es conocida, son necesarios nuevos estudios que actualicen la estimación del riesgo y la importancia de las especies de triatominos (Hemiptera: Reduviidae) del área. Por tanto, el objetivo del presente trabajo fue establecer la asociación de la prevalencia de infección por Trypanosoma cruzi en humanos y tlacuaches con la presencia de híbridos de triatominos, así como la presencia de manifestaciones clínica en el ser humano. Para ello y previo a la aceptación del comité de bioética del centro universitario del sur de la Universidad de Guadalajara, se tomaron muestras hemáticas humanas a 78 personas de Compostela y 31 de Carrillo Puerto, Nayarit, y por pruebas serológicas (ELISA y HAI) se determinó positividad a la infección por T. cruzi en especímenes del tlacuache silvestre Didelphis virginiana y humanos, en ambas localidades. A las personas serológicamente positivas se les solicitó su colaboración en una encuesta breve con interrogatorio clínico dirigido y se les efectuó en busca de síntomas y signos característicos de la EC exploración física dirigida. Se encontró infección por T. cruzi en porcentajes altos tanto en humanos como en D. virginiana en el área; Compostela 12.82% (n = 78), Carrillo Puerto 12.90% (n = 31); en reservorios tlacuaches 25% (n = 8) y 58.30% (n = 12), respectivamente: De los sujetos que resultaron positivos serológicamente, 50% presentaron signos positivos para EC a la exploración física dirigida y el 66.67% refirieron antecedente de al menos un síntoma relacionado con la EC. En las dos comunidades la infección por T. cruzi fue similar y alta, por lo que los híbridos y parentales triatominos aparentemente son vectores competentes. En reservorios animales la infección alta es indicativa de una mayor posibilidad de transmisión a los seres humanos. Las personas que resultaron positivos serológicamente tras exploración física dirigida tuvieron síntomas subclínicos asociados a la enfermedad de fase crónica.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85196
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10029FT.pdf1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.