Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85194
Título: VARIACIONES EN LA DINÁMICA DE TRANSMISIÓN DE TRYPANOSOMA CRUZI EN TRES LOCALIDADES DE TEOCUITATLÁN DE CORONA, JALISCO.
Autor: Villalvazo Bejines, Martha Gabriela
Director: Martínez Ibarra, José Alejandro
Asesor: Gómez Galindo, Carlos
Palabras clave: La Enfermedad De Chagas;Causada Por El Parasito Trypanosoma Cruzi;La Prevalencia De Infeccion En Teocuitatlan De Corona;Jalisco.
Fecha de titulación: 26-may-2020
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, es transmitida a humanos en su mayoría por deyecciones de chinches. El ciclo de vida del parásito se lleva a cabo por medio de factores como son, las condiciones de vida, tipo de vivienda, convivencia con animales que funcionan como reservorio, y la existencia del insecto vector en la vivienda. Este ciclo puede ser modificado cuando se realizan medidas de control del vector, como rociamientos con insecticidas y mejoramiento del entorno. El objetivo de este estudio fue conocer el efecto de las modificaciones al entorno en la dinámica de transmisión de T. cruzi a humanos y por ende la prevalencia de infección en Teocuitatlán de Corona, Jalisco. Se seleccionaron tres localidades, en las cuales se sabía, por un estudio previo, de la presencia de humanos y animales infectados con T. cruzi. El entorno de dichas localidades vecinas entre sí, se vio posteriormente modificado por mejora del camino de acceso. Por ello, en 71 viviendas se realizó muestreo entomológico, toma de muestras sanguíneas a los habitantes y tlacuaches, para verificación serológica por HAI y ELISA. Se recolectaron muestras sanguíneas de 100 habitantes, resultando todas negativas a T. cruzi. Más de la mitad (52.86%, n=70) de los tlacuaches y 47.73% (n=88) de los triatominos examinados presentaron infección por T. cruzi. Las modificaciones realizadas al entorno favorecieron la disminución parcial de tlacuaches, la disminución considerable de triatominos y se eliminó una especie de estos del área. Se estima que al haber menos vectores, la posibilidad de transmisión a los reservorios animales es menor, por lo que el porcentaje de tlacuaches y personas infectadas disminuyo.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85194
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10027FT.pdf1.97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.