Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85189
Título: Factores psicosociales de tipo laboral en trabajadores de las categorías no médicas del Hospital General de Zona N°9 de Ciudad Guzmán
Autor: Aguilar Hernández, Celene Yahaira
Director: Meda Lara, Rosa Martha
Palabras clave: Factores Psicosociales;Trabajo;Estres;Burnout;Salud En El Trabajo;Trabajo De Servicio.
Fecha de titulación: 14-jul-2021
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Introducción: Los factores psicosociales atañen a todas las áreas de la actividad laboral, sin embargo, los trabajadores en el ambiente hospitalario, por las características de sus actividades, constituyen un grupo de alta vulnerabilidad, el trabajo de servicio conlleva una demanda de tiempo, dedicación, esfuerzo y de actitud, las investigaciones en esta área se han centrado en áreas médicas. Objetivo: Identificar los factores psicosociales de tipo laboral en trabajadores de las categorías no médicas del Hospital General de Zona N°9 de Ciudad Guzmán. Material y Método: Estudio transversal analítico. Población universo de 160 trabajadores de base. Se aplicó la “Guía de Factores Psicosociales del IMSS”, instrumento de 52 ítems divididos en cuatro áreas. El análisis estadístico se realizó en el programa estadístico Epi-info v 7.2.2.6. Aspectos éticos: Aprobación del Comité Local de Investigación en Salud del IMSS, del Comité de Bioética y Comité Técnico de Investigación del Centro Universitario del Sur. Resultados: Se encontró una percepción global del 80.95% (nivel de clasificación alto) de factores psicosociales en el personal no médico. El área “esencia de la tarea” obtuvo un mayor porcentaje 60.35% y los ítems con mayor puntuación fueron: tareas rutinarias 90.98%, rapidez en la ejecución 82.86% y simultaneidad de 3 o más actividades 77.14%. La categoría de trabajo con mayor percepción fue Limpieza e Higiene con 29.52%. Conclusión: En el Hospital General de Zona N°9 de Ciudad Guzmán, en las categorías no médicas, existen factores psicosociales, que si no son atendidos pueden afectar la salud física y mental de los trabajadores, con altos costos a nivel personal, organizacional y social, por lo cual se sugiere implementar acciones de prevención.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/85189
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: MAESTRIA EN SALUD PUBLICA
Aparece en las colecciones:CUSUR

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUSUR10035FT.pdf728.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.