Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84940
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dc.contributor.advisorRamos Loyo, Julieta
dc.contributor.advisorChamorro Díaz, Yaira
dc.contributor.authorRomero Juárez, Luis Daniel
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:37Z-
dc.date.available2021-10-05T19:58:37Z-
dc.date.issued23/06/2021
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84940-
dc.description.abstractResumen Las personas suelen presentar problemas al interpretar y realizar tareas con números racionales. Esto puede deberse a la dificultad intrínseca que poseen esos tipos de números, así como a un fenómeno que se mantiene a lo largo de la vida denominado ‘tendencia hacia los números enteros’. Además, se ha identificado que las funciones ejecutivas están asociadas al desempeño en tareas matemáticas, por lo que se sospecha que también, a dicha ‘tendencia’. El objetivo del presente estudio fue identificar si existe una asociación entre distintos componentes de las funciones ejecutivas y la capacidad de atenuar ‘la tendencia hacia los números enteros’ en estudiantes adolescentes de preparatoria al realizar tareas con números racionales. Para cumplir dicho objetivo, evaluamos en línea por computadora a 67 estudiantes del primer año de preparatoria, con un desempeño típico en aritmética escrita. Todos realizaron una serie de tareas de computarizadas de matemáticas que involucraban números racionales, así como con una tarea de comparación de fracciones que permite identificar la ‘tendencia. También, analizamos el desempeño de los estudiantes en tareas de tres funciones ejecutivas: control inhibitorio, alternancia y memoria operativa. Identificamos que la ‘tendencia hacia los números enteros’ está presente en los adolescentes, ya que tienen mayores tiempos de reacción y menor precisión en las fracciones que consideramos como indicadoras de dicha ‘tendencia’. También, observamos un desempeño adecuado en relación con otros adolescentes en las tareas correspondientes a funciones ejecutivas con excepción de memoria operativa. Distinguimos asociaciones moderadas cercanas a la significancia estadística entre las 8 fracciones que identificaban la ‘tendencia’, tanto en precisión como en tiempos de reacción, con la tarea que media alternancia y asociaciones débiles con el control inhibitorio. Esto sugiere que la alternancia está más relacionada al fenómeno de la ‘tendencia’ en comparación con el control inhibitorio y la memoria operativa en adolescentes. Este estudio provee de datos empíricos para comprender la relación entre ambos fenómenos en adolescentes.
dc.description.tableofcontentsÍndice Lista de tablas ..................................................................................................................... v Lista de figuras .................................................................................................................. vi Resumen .............................................................................................................................. 7 Abstract ................................................................................................................................ 9 Agradecimientos .............................................................................................................. 11 Introducción ...................................................................................................................... 12 Antecedentes .................................................................................................................... 17 Enseñanza y procesamiento de los números racionales ................................................... 17 La ‘tendencia hacia los números enteros’ ............................................................................. 19 Fallas en la interpretación de números racionales debido a la ‘tendencia hacia los números enteros’ ............................................................................................................................................ 20 La detección de la ‘tendencia hacia los números enteros’ ......................................................... 22 Las funciones ejecutivas: control inhibitorio, alternancia y memoria operativa ............ 25 El control inhibitorio y la alternancia durante la adolescencia .................................................. 28 Estado de la cuestión ................................................................................................................ 29 La participación de las funciones ejecutivas durante el procesamiento de números racionales ................................................................................................................................... 29 El control inhibitorio y su relación con la ‘tendencia hacia los números enteros’ ......... 30 Planteamiento del problema ........................................................................................... 34 Objetivo general ......................................................................................................................... 36 Objetivos específicos ............................................................................................................... 36 Hipótesis general ....................................................................................................................... 37 Hipótesis específicas ................................................................................................................ 37 Método ............................................................................................................................... 38 Participantes .............................................................................................................................. 38 Materiales .................................................................................................................................... 40 Procedimiento general .............................................................................................................. 53 Análisis de los datos ........................................................................................................ 55 Resultados ......................................................................................................................... 58 Identificación de la ‘tendencia hacia los números enteros’ ............................................... 58 iv Relación entre los diferentes componentes de la tarea de Selección de la Fracción Mayor ........................................................................................................................................... 60 Desempeño en tareas de matemáticas .................................................................................. 62 Relación de las tareas de matemáticas con Selección de la Fracción Mayor ................. 65 Desempeño en las tareas de funciones ejecutivas .............................................................. 67 Asociación de las tareas de funciones ejecutivas con las de matemáticas .................... 71 Asociación entre las tareas de funciones ejecutivas y la tarea de Selección de la Fracción Mayor .......................................................................................................................... 73 Discusión ........................................................................................................................... 76 La relación entre las tareas de matemáticas ......................................................................... 77 La relación entre los componentes de la tarea de Selección de la Fracción Mayor ...... 78 La relación entre las tareas de matemáticas y los componentes de la tarea de Selección de la Fracción Mayor .............................................................................................. 81 La relación entre las tareas de funciones ejecutivas .......................................................... 82 Relación entre el desempeño en las tareas de matemáticas y el propio de las tareas de funciones ejecutivas en adolescentes ................................................................................... 83 Relación entre la ‘tendencia hacia los números enteros’ y el control de interferencia, la alternancia con base en reglas y la memoria operativa en adolescentes ........................ 85 Limitaciones ...................................................................................................................... 88 Conclusión ........................................................................................................................ 89 Referencias ........................................................................................................................ 91 Apéndice A ...................................................................................................................... 107 Apéndice B ...................................................................................................................... 109 Apéndice C ...................................................................................................................... 110 Apéndice D ...................................................................................................................... 111 Apéndice E ...................................................................................................................... 113 Apéndice F ....................................................................................................................... 116 Apéndice G ...................................................................................................................... 121
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectTendencia Hacia Los Numeros Enteros
dc.subjectEvaluacion
dc.subjectNumeros Racionales
dc.subjectFunciones Ejecutivas
dc.subjectDesempeño Matematico
dc.titleParticipación del control inhibitorio y la alternancia en la atenuación de la ‘tendencia hacia los números enteros’ en adolescentes
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRomero Juárez, Luis Daniel
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorMatute Y Villaseñor, María Esmeralda
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