Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84933
Título: EFECTO DE LA APLICACIÓN INTENSIVA DE SOMATOTROPINA BOVINA SOBRE LA TASA DE PREÑEZ EN VACAS HOLSTEIN ALTAS PRODUCTORAS
Autor: Hernandez Calderon, Luis Felipe
Director: Villagomez Zavala, Daniel
Palabras clave: Produccion Pecuaria
Fecha de titulación:  3
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Con el objetivo de mejorar el rendimiento productivo en vacas Holstein sin afectar el comportamiento reproductivo se evaluó la aplicación de somatotropina bovina (BST) a intervalos de 10 días. Para lo cual se formaron 2 grupos, un experimental (21 vacas) que recibió 5 aplicaciones de BST a partir de los 60 +/-3 días en leche (DEL) y otro grupo control (21 vacas) que no recibió ninguna aplicación. Los dos grupos fueron sometidos al mismo manejo reproductivo el cual consistió en una presincronizacion con dos aplicaciones de prostaglandina (Pg) a partir de los 36 +/-3 DEL, posteriormente a los 60 DEL se inició el protocolo Ovsynch, el cual coincidía con la primera aplicación de BST. Se tomaron muestras sanguíneas a los 60 y 67 DEL para medir progesterona (P4) y a los 60 y 70 DEL para medir estradiol (E). El diagnostico de preñez fue determinado a los 115 DEL por medio de ultrasonografía. La condición corporal fue determinada a los 60 y 115 DEL. El grupo BST mostro un incremento en el nivel producción láctea, la condición corporal no fue alterada, mientras que para el grupo control si mostro una ganancia de peso. Las concentraciones séricas hormonales para los dos grupos fueron similares, de igual manera no se encontró evidencia estadística significativa en la tasa de preñez.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84933
Programa educativo: MAESTRIA INTERINSTITUCIONAL EN PRODUCCION PECUARIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10324.pdf
Acceso Restringido
872.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.