Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84924
Título: El derecho a un medio ambiente sano de la población infantil de Agua Caliente, Poncitlán, Jalisco
Autor: Guzmán Torres, Horacio
Director: Lozano Kasten, Felipe
Palabras clave: Contaminacion;Polucion;Salud Ambiental
Fecha de titulación:  14
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La salud ambiental se entiende como un campo interdisciplinar que estudia la salud de los seres vivos en relación a su ambiente, en el que se desarrollan y viven; de ahí que como alumno de la Maestría en Ciencias de la Salud Ambiental, además de considerar aspectos que me obligaran a hacer mediciones y análisis sobre las condiciones de la calidad del aire que respiran adultos, niños y niñas en la comunidad de Agua Caliente, me fue imprescindible la necesidad de plantear una discusión sobre las condiciones ambientales en las que viven, cómo estas limitan y violan el derecho a un medio ambiente sano de niños y niñas, situación que obtiene mayor sentido desde uno de los enfoques de la salud ambiental que es la justicia ambiental. La justicia ambiental expresa que la población infantil es un grupo de especial susceptibilidad frente a la contaminación ambiental, que es evidente desde dos dimensiones (Frumkin, 2010). En la dimensión biológico-conductual, su susceptibilidad se debe a que consumen mayores cantidades de alimento, agua y aire, por unidad de peso corporal que los adultos, se encuentran en una etapa de desarrollo-maduración de sus órganos y de su sistema inmunológico, por lo que tienen menor capacidad que los adultos para soportar algunas exposiciones frente a cualquier contaminante. En este sentido, el comportamiento asociado a la infancia, como arrastrarse sobre el suelo, utilizar sus manos sucias para comer o pasar mayor tiempo realizando actividades al aire libre, pueden incrementar el riesgo de exposición a contaminantes. En cuanto a la dimensión social, los infantes pueden a su vez, ser parte de comunidades pobres y minorías étnicas, por lo que adquieren una doble dimensión de susceptibilidad. Estas dimensiones, constituyen la base para la acción-investigación de la salud pública sobre la salud ambiental infantil (Frumkin, 2010). Como alumno de la maestría en Ciencias de la Salud Ambiental participé en un proyecto de la Universidad de Guadalajara que se desarrolló a partir de 2015 en la comunidad de Agua Caliente, Poncitlán, Jalisco.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84924
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
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