Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84923
Título: PERCEPCIÓN DEL RIESGO A LA SALUD ASOCIADO AL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE UNA COMUNIDAD EN POBREZA URBANA, ZAPOPAN, JALISCO 2017
Autor: Gran Castro, Juan Alberto
Director: Ramos De Robles, Silvia Lizette
Palabras clave: Contaminacion;Polucion;Salud Ambiental
Fecha de titulación:  8
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los impactos esperados del cambio climático sobre la salud y la vida recaen con mayor peligrosidad en comunidades pobres. Esta investigación tuvo por objetivo analizar la relación entre la percepción del riesgo a la salud y el riesgo potencial en un contexto de pobreza urbana asociado a los efectos del cambio climático, específicamente a la variabilidad de temperatura y precipitación. El área de estudio fue la comunidad de El Colli, una de las zonas con mayor grado de marginación de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Jalisco, cuyo territorio se conforma principalmente de asentamientos irregulares. Para esto se aplicó una metodología mixta que permitió identificar la percepción del riesgo de la población, describir la amenaza particularmente de inundación en el área de estudio y estimar el grado de vulnerabilidad en términos sociales y físicos. Se argumenta que, bajo un contexto de pobreza urbana, el cambio climático es un riesgo inminente debido al estado de vulnerabilidad. Los resultados de la investigación señalaron que los problemas de salud percibidos por los entrevistados (28 jefes de familia) se asocian en primer lugar con las altas temperaturas, mientras que, las inundaciones se expresan como la principal amenaza en El Colli. La revisión de notas periodísticas entre 2012 y 2016 señala afectaciones a 316 viviendas, 390 personas (sin especificar el tipo de daño) y una defunción. Sin embargo, los entrevistados afirman que el peligro es mayor, pues cada año, durante el temporal de lluvias, hay al menos una víctima mortal. Se estima un aproximado de 6,719 manzanas en El Colli con un promedio de 28 viviendas bajo riesgo de inundación debido a su cercanía con arroyos de la zona. La aceptación del riesgo es elevada y las entrevistas revelan que esto se relaciona con la situación de pobreza, pues condiciona la elección de viviendas de bajos precios, pero en zonas de riesgo. La reducción de riesgos al cambio climático requiere de la intervención directa en las zonas vulnerables, mediante estrategias de investigación participativas que permitan la co-producción de conocimiento desde y para las poblaciones vulnerables. Al analizar diversas fuentes de información sobre los riesgos para la salud y la vida asociados al cambio climático en El Colli, esta investigación representa un insumo para avanzar hacia comunidades resilientes.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84923
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10315FT.pdf6.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.