Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84922
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dc.contributor.advisorFigueroa Montaño, Arturo
dc.contributor.authorSánchez Torres, Perla Berenice
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:32Z-
dc.date.available2021-10-05T19:58:32Z-
dc.date.issued11/05/2017
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84922-
dc.description.abstractSe realizó ésta investigación, con el propósito de evaluar la calidad del aire interior en unidades de transporte público, los parámetros evaluados fueron: material particulado, ruido, dióxido de carbono (CO2) y sensación térmica, además se llevo a cabo una evaluación en estudiantes de dos centros universitarios, acerca de factores de bienestar subjetivo relacionado al uso del transporte colectivo. Para ello se seleccionaron cuatro rutas de transporte público, que tienen sus recorridos por municipios que conforman el área metropolitana de Guadalajara, particularmente en los municipios de Guadalajara y Zapopan y que son utilizadas por los estudiantes para los traslados hacia los centros universitarios. Éstas rutas corresponden a la 629, 170B, 45 y 605. Los resultados mostraron que los parámetros de material particulado, ruido y dióxido de carbono, registraron valores más críticos durante la mañana, y éstos se encuentran fuera de los valores de referencia consultados. En específico para material particulado las mayores concentraciones en número de partículas, se observaron en la ruta 605 y destaca el tamaño de partícula de 0.3 μm, con la mayor proporción en comparación con los otros tamaños, asimismo los valores registrados durante las mediciones, se ubican en el rango de “precaución” de acuerdo a los datos de referencia del propio equipo. En lo que respecta al parámetro de ruido, los valores de las medias más altas se registraron en la ruta 45, donde el nivel máximo fue de 85 dBA, en cuanto a las rutas restantes los niveles de presión sonora estuvieron por arriba de los 70 dBA, siendo éste el valor límite recomendado por la OMS y la EPA para zonas de tráfico. Se identificó que en los sitios medición de cada una de las rutas influye significativamente el nivel de ruido presente en el exterior. En cuanto a los datos obtenidos para el parámetro de CO2, las concentraciones se presentaron por arriba de 1000 ppm en la mayoría de las mediciones, éste valor es considerado como límite para ambientes de interior de acuerdo al Instituto Nacional para la Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) y la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE, por sus siglas en inglés). De manera particular las rutas 629 y la 170B presentaron las concentraciones más altas con 1166 y 1068 respectivamente. Asimismo se determinó que el número de pasajeros tiene un efecto en las concentraciones de CO2, ya que las concentraciones más altas se registraron cuando había un mayor número de pasajeros. En lo referente a los valores de sensación térmica, se determinó que en las cuatro rutas de estudio, los datos de sensación térmica superan los 30 °C en la mayoría de las mediciones, estos niveles de temperatura se consideran dentro del criterio de estrés térmico. Asimismo se identificó que el mes de mayo, es el más crítico para altas temperaturas, con rangos de 31 a 37 °C. Igualmente en el horario de la tarde suelen presentarse valores superiores de temperaturas con respecto al horario de mañana. En lo que respecta a la evaluación del bienestar subjetivo frente al uso del transporte público y de acuerdo al análisis de factores, los resultados muestran qué los estudiantes de los dos centros universitarios, tienen respuestas similares y destacan los siguientes aspectos como determinantes para la afectación al bienestar en los estudiantes. En primer lugar están las molestias que presentaron en más de alguna ocasión y que tienen que ver con aspectos respiratorios, auditivos, oculares y musculo-esquelético, en el segundo factor se relacionan cuestiones de ambiente interior como ventilación, temperatura y ruido, para el tercer factor destacan su permanencia en unidades de transporte, así como aspectos psicológicos que los estudiantes experimentan durante los traslados. Por último el cuarto factor está compuesto por el tiempo y gasto que los estudiantes invierten en los viajes hacia y desde los centros universitarios.
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 1 1. Introducción 4 2. Justificación 6 3. Objetivos 8 3. 1 General 8 3.2 Particulares 8 4. Hipótesis 8 5. Marco Teórico 9 5.1. Antecedentes 9 5.1.1. Panorama del transporte público y la situación en el Area Metropolitana de Guadalajara. 9 5.1.2. Contaminación del aire en microambientes 11 5.1.3. Calidad del aire interior 14 5.1.4. Conceptualización del bienestar subjetivo 15 5.2. Material particulado 17 5.2.1. Fuentes de emisión de material particulado 17 5.2.2. Efectos a la salud 18 5.2.3. Determinación de partículas en transporte público 19 5.3. Ruido 21 5.3.1. Fuentes generadoras de ruido urbano 22 5.3.2. Efectos a la salud 23 5.3.3. Determinación de ruido en transporte público 23 5.4. Dióxido de carbono (CO2) 26 5.4.1. Fuentes generadoras de Dióxido de carbono 26 5.4.2. Efectos a la salud 27 5.4.3. Determinación de CO2 en transporte público 27 5.5. Sensación térmica 29 5.5.1 Valoraciones para determinar sensación térmica 29 5.5.2. Efectos a la salud 31 5.6. Valoraciones para el cumplimiento de la calidad del aire interior 32 5.6.1. Valores de referencia para material particulado 33 5.6.2. Valores de referencia para ruido urbano 34 5.6.2. Valores de referencia para Dióxido de carbono 35 5.6.3. Valores de referencia para confort térmico 35 5.6. Procedimientos y técnicas de monitoreo del aire en microambientes 35 6. Metodología 37 6.1. Tipo de estudio 38 6.2. Descripción del área de estudio 38 6.2.1. Delimitación de la zona de estudio 39 6.2.2. Centros universitarios 39 6.2.3. Rutas de transporte público 41 6.2.3. Sitios de medición 41 6.3. Diseño para toma de mediciones de los parámetros de calidad del aire interior en transporte público. 45 6.3.1. Equipos y técnicas para toma de mediciones del aire interior en unidades de transporte público 45 6.3.2. Medición de material particulado 46 6.3.3. Medición de los niveles de ruido 47 6.3.4. Medición de CO2 48 6.4. Valores de sensación térmica 49 6.5 Análisis estadístico de parámetros de calidad del aire interior 50 6.6. Aplicación de encuestas de bienestar subjetivo 51 6.6.1. Análisis estadístico de encuesta de bienestar subjetivo y transporte 52 7. Resultados 53 7.1. Material particulado 53 7.1.2. Efectos simples 54 7.1.3. Efectos de interacción 57 7.2. Niveles de ruido 64 7.2.1. Efectos simples 65 7.2.2. Efecto de interacción 67 7.3. Dióxido 7.3.1. Efectos simples 69 7.3.2. Efecto de interacción 72 7.4. Sensación térmica 74 7.4.1. Prueba de Normalidad 74 7.4.2. Valores de sensación térmica general para las cuatro rutas de transporte público 75 7.4.3. Frecuencias absolutas para valores de sensación térmica 75 7.4.4. Valores de sensación térmica en horarios de mañana y tarde 78 7.4.5. Frecuencias absolutas para valores de sensación térmica en horarios de mañana y tarde 78 7.4.6. Valores de sensación térmica por temporada 84 7.4.7. Valores de sensación térmica de acuerdo a categorías de riesgo 86 7.5. Factores de bienestar subjetivo 88 7.5.1. Prueba de Análisis de Factores 89 8. Discusión 94 9. Conclusiones 106 10. Recomendaciones 113 11. Bibliografía 116 12. Anexos 126
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectContaminacion
dc.subjectPolucion
dc.subjectSalud Ambiental
dc.titleCalidad del aire interior en transporte público y análisis del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios del Área Metropolitana de Guadalajara, 2015 2016
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSánchez Torres, Perla Berenice
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
dc.contributor.directorOrozco Medina, Martha Georgina
dc.contributor.codirectorDavydova Belitskaya, Valentina
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