Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84919
Título: Vulnerabilidad del pez vela del Pacífico central mexicano por la incidencia de la pesca deportiva y del fenómeno ENOS
Autor: Campbell Escobedo, Roberto William
Director: Davydova Belitskaya, Valentina
Palabras clave: Contaminacion;Polucion;Salud Ambiental
Fecha de titulación:  17
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se demuestra la evaluación de la vulnerabilidad del pez vela -Istiophorus platypterus- del Pacífico Central Mexicano (PCM) por la incidencia de la pesca deportiva y el fenómeno El Niño, a partir de datos de captura del sector de pesca deportiva-recreativa obtenidos del informe final de pesca deportiva del 2014 elaborado por el Centro Regional de Investigación Pesquera de Manzanillo -CRIP. El período de datos obtenidos es entre 1981 y 2014 durante los meses de febrero y noviembre cuando se realizan los torneos internacionales en el Puerto de Manzanillo, Colima, los más importantes del Pacífico Central Mexicano. Se calcularon las tendencias de captura y la variabilidad en longitud de la especie. También, se comprobó si en el periodo de estudio existía la presencia del fenómeno de El Niño, basándose en los registros vigentes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA9 desde el año 1981 a la fecha. Esta información se confrontó con los registros de las variaciones en la captura del recurso pesquero. Se propuso un índice de vulnerabilidad desarrollado empleando tendencias de captura y longitud del pez vela. Así como se construyó la escala de vulnerabilidad para el índice formulado. Además, se consideró la percepción de los pescadores con respecto al comportamiento de captura de la especie, y sus características más importantes como peso y longitud. Mediante la validación estadística, tipo coeficiente de α de Cronbach, se demostró la validez y consistencia en sus respuestas, así como se visualizó una buena correlación entre la percepción de los pescadores y los resultados de las capturas de la especie.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84919
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10311FT.pdf3.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.