Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84911
Título: Capacidad de los gobiernos municipales para la gestión de la salud ambiental. El caso del Programa “Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos-Sureste”
Autor: Venegas Sahagún, Beatriz Adriana
Director: García Bátiz, María Luisa
Asesor: Sánchez Bernal, Antonio
Lozano Kasten, Felipe De Jesús
Palabras clave: Gestion;Salud Ambiental;Sistema Intermunicipal De Manejo De Residuossureste
Fecha de titulación:  15
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN La presente investigación analiza la relación entre una buena gestión integral de residuos sólidos a escala local y la construcción de capacidades de las agencias de gobierno encargadas de la misma. Teóricamente se plantea la idea de que una buena gestión ambiental depende de la construcción de capacidades gubernamentales. Usando la experiencia del “Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos - Sureste” (SIMAR-Sureste) se trata de hacer aportes al entendimiento de cómo la construcción de capacidades institucionales, organizacionales y humanas determinan las posibilidades de lograr buenos procesos de gestión ambiental local, es decir, lograr proceso de gestión más eficientes, eficaces y continuos. El SIMAR-Sureste surge a iniciativa de la Secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Estados de Jalisco (SEMADES) en México, con la intención de establecer un nuevo esquema de soporte técnico y financiero a los municipios para apoyar la elaboración e implementación de la política estatal y municipal en materia de prevención y gestión integral de residuos sólidos. Aunque la SEMADES identificó inicialmente 7 regiones en donde promover la gestión intermunicipal de manejo de residuos sólidos, el único sistema intermunicipal que ha logrado formarse hasta ahora es el SIMAR-Sureste. Actualmente dicho Sistema es reconocido como un caso innovador y exitoso de gestión, en el 2011 se ha hecho acreedor del Premio Gobierno y Gestión Local. El estudio detallado de este caso permite identificar los elementos que explican su buen desempeño y entender las posibilidades que tienen otras regiones para implementar esquemas similares. Finamente, el estudio de caso permite responder la pregunta fundamental del trabajo: ¿Cuál es el papel que juega la construcción de capacidades en el buen desempeño de los procesos de gestión ambiental municipal?
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84911
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10304FT.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.