Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84910
Título: CONTROL EJECUTIVO DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN
Autor: Hernández Gutiérrez, María Inés
Director: Matute Y Villaseñor, María Esmeralda
Asesor: Inozemtseva, Olga
Chamorro Díaz, Yaira
Palabras clave: Movimientos Oculares;Niños;Trastorno Del Desarrollo De La Coordinacion
Fecha de titulación:  30
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen El objetivo de nuestro estudio fue conocer si las alteraciones primordiales en un grupo de niños con Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) se encuentran en propiedades del control ejecutivo de los movimientos. Nuestra hipótesis era que, al realizar tareas de movimientos oculares, el desempeño de niños con TDC denotaría problemas en variables relacionadas con el control ejecutivo del movimiento y no así en variables relacionadas con el control motor básico. Evaluamos a 30 participantes de 7 a 9 años de edad, 13 con diagnóstico de TDC y 17 controles sanos. Utilizamos un sistema de rastreo ocular para registrar el desempeño en tres tareas de movimientos oculares: fijación sostenida, prosacádica y antisacádica. Las variables relacionadas con el control ejecutivo del movimiento fueron en la tarea de fijación sostenida: número de sácadas, duración total de fijación y la fijación de máxima duración; en la tarea antisacádica: el tiempo de reacción, el número de respuestas correctas, errores de dirección y errores anticipatorios. Las variables relacionadas con el control motor básico fueron el tiempo de reacción de la tarea prosacádica, amplitud y duración de las sácadas en las tareas prosacádica y antisacádica. Encontramos que el grupo con TDC en la tarea de fijación realizó en promedio mayor número de sácadas y su fijación de máxima duración fue menor, y en la tarea antisacádica realizaron un menor número de sácadas correctas respecto al grupo control. Nuestros resultados evidencian la integridad de elementos del control motor básico y problemas en el control oculomotor ejecutivo en niños con TDC. Nuestro estudio aporta evidencia al modelo explicativo que postula que las alteraciones subyacentes en el TDC se encuentran en factores relacionados con el control ejecutivo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84910
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
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