Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84908
Título: Valor del reforzador y Estimación Temporal: Efectos de la Demora del Reforzador, Grado de Privación y Magnitud del Reforzador en la Ejecución en Programas de Intervalo Fijo
Autor: Buriticá B., Jonathan Javier
Director: Dos Santos, Cristiano Valério
Asesor: García-Leal, Óscar
Palabras clave: Intervalo Fijo;Valor Del Reforzador;Discriminacion Temporal;Estimacion Temporal;Demora Del Reforzador;Ratas Wistar.
Fecha de titulación:  8
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen En el presente trabajo se intentó determinar cuál es el efecto de la demora, la magnitud y el nivel de privación del reforzador sobre la ejecución en programas de intervalo fijo. Primero se describe en qué consiste la ejecución en programas de intervalo fijo y qué variables se han reportado que afectan esta ejecución. Luego se revisa en detalle el concepto de valor de reforzador y como la magnitud, la demora y el nivel de privación del reforzador se resumen en ese concepto. También se revisa la relación entre valor del reforzador y estimación temporal entendida como discriminación del tiempo. En los experimentos 1A y 1B se estudió el efecto de la demora no señalada en programas IF 30 s. En el Experimento 2 se estudió el efecto de la demora no señalada y señalada en programas IF 60 s, con una condición control que pretendió igualar la experiencia con la tarea y los intervalos entre reforzadores a los que eran expuestos los sujetos en condiciones con reforzamiento inmediato y demorado. En los experimentos 3A y 3B se estudió el efecto de disminuir la privación previa a la sesión para determinar los efectos de devaluar el reforzador usando tiempo de acceso o ml exactos en programas de IF 120 s e IF 60 respectivamente. En el experimento 4 se estudió el efecto de disminuir la magnitud del reforzador en un procedimiento similar al utilizado en el Experimento 2 que controlaba la exposición a la tarea y el intervalo entre reforzadores entre las condiciones de comparación. Los resultados muestran que cuando se devalúa el reforzador la tasa de respuesta disminuye, la excepción es el Experimento 4 cuando se disminuye la magnitud del reforzador, también se observa un aumento consistente de la pausa post reforzamiento y de la variabilidad de diferentes medidas: la pausa post reforzamiento, la vida cuartilar y el punto de transición. Estos hallazgos son discutidos a la luz de la relación entre valor del reforzador y el control del estímulo o la discriminación del tiempo. El aumento en la pausa Ejecución en IF y Valor del Reforzador 2 post reforzamiento y la variabilidad de las medidas de estimación temporal es consistente con reportes de la literatura que sugieren que la devaluación del reforzador genera aumentos en las estimaciones de la duración de los intervalos entrenados. Se plantea que más experimentos y diferentes procedimientos de estimación temporal podrían arrojar más información acerca de la relación entre valor del reforzador y aprendizaje temporal.
URI: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84908
https://wdg.biblio.udg.mx
Programa educativo: DOCTORADO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10301.pdf
Acceso Restringido
635.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.