Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84900
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorTorres Ceja, Carlos
dc.contributor.authorRobayo Castro, Beatriz Helena
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:26Z-
dc.date.available2021-10-05T19:58:26Z-
dc.date.issued14/11/2013
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84900-
dc.description.abstractRESUMEN La distinción entre aprendizaje social y aprendizaje no social constituye un tópico de alto interés en el estudio del comportamiento social. Aunque el análisis conceptual de tales diferencias constituye un ejercicio constante entre los investigadores interesados en el tema, lo cierto es que el trabajo empírico que explore tal distinción es casi inexistente. Prejuicios sobre la complejidad de nuestra especie, el énfasis en la dimensión observacional del aprendizaje social y la ausencia de una definición general del aprendizaje, constituyen algunos de los aspectos que posiblemente han limitado el desarrollo de investigación experimental. El presente trabajo constituye una propuesta de análisis experimental de la distinción entre aprendizaje social y no social con base en los principios de la Teoría de los Sistemas Conductuales (Timberlake, 1983; 2001). Se realizaron dos experimentos con el fin de determinar las variaciones de un sistema conductual relacionadas con la presencia/ausencia de un conespecífico (Experimento 1), o con la presencia restringida del mismo (Experimento 2). Los resultados obtenidos permiten establecer diferencias entre las dos formas de aprendizaje en el nivel de la organización senso-perceptual, los estados motivacionales, y los factores ecológicos que constituyen la base de los sistemas conductuales.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO AGRADECIMIENTOS…………………………………………………………… 3 TABLA DE CONTENIDO……………………………………………………….. 4 LISTA DE FIGURAS……………………………………………………………... 5 RESUMEN………………………………………………………………………… 8 INTRODUCCIÓN………………………………………………………………… 9 La organización funcional del comportamiento: los sistemas conductuales y el aprendizaje social…………………………………………………………. 15 EXPERIMENTO 1: Efectos de la inclusión y ausencia de conespecíficos sobre la actualización del sistema conductual alimentario de ratas albinas …………….. 29 Método.…………………………………………………………………………. 32 Sujetos…………………………………………………………………….... 32 Aparato y eventos de la situación experimental……………………………. 33 Procedimiento………………………………………………………………. 36 Análisis de datos……………………………………………………………. 38 Resultados y Discusión………………………………………………………….. 43 Efectos sobre el modo de búsqueda………………………………………… 43 Efectos sobre el modo de consumo………………………………………..... 52 EXPERIMENTO 2: Efectos de la Restricción del Conespecífico sobre la actualización del Sistema conductual Alimentario en Ratas Albinas……………… 62 Método…………………………………………………………………………... 64 Sujetos………………………………………………………………………. 65 Aparato y eventos de la situación experimental……………………………. 65 Procedimiento y análisis de datos………………………………………….. 65 Resultados y Discusión………………………………………………………….. 66 Efectos sobre el modo de búsqueda………………………………………… 66 Efectos sobre el modo de consumo…………………………………………. 71 DISCUSIÓN GENERAL…………………………………………………………... 80 REFERENCIAS……………………………………………………………………. 95
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectAprendizaje Social
dc.subjectAprendizaje No Social
dc.subjectSistemas Conductuales
dc.subjectSistema Alimentario
dc.subjectConespecifico.
dc.titleAPRENDIZAJE SOCIAL Y APRENDIZAJE NO SOCIAL: UNA COMPARACIÓN A PARTIR DE LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS CONDUCTUALES
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRobayo Castro, Beatriz Helena
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.contributor.directorCabrera González, Felipe
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10294.pdf
Acceso Restringido
1.66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.