Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84898
Título: Análisis experimental del reforzamiento cualitativamente variado cuando las consecuencias entregadas son substituibles
Autor: Núñez Santana, Jesús Cuitláhuac
Director: García Leal, Oscar
Asesor: Dos Santos, Cristiano Valerio
Palabras clave: Analisis;Experimental;Reforzamiento;Cualitativamente;Variado;Substituibles
Fecha de titulación:  7
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Aunque, en la mayoría de los trabajos de condicionamiento operante, la emisión de una respuesta conduce siempre a la entrega de una misma consecuencia, existen algunos estudios en que realizar la tarea operante lleva a la obtención de dos o más consecuencias cualitativamente distintas y que se entregan de manera variada. Los resultados obtenidos en los primeros trabajos realizados con esta manipulación (Steinman, 1968a, 1968b; Wunderlich, 1961) se elaboraron bajo la premisa de que entre dos posibles situaciones aquélla que proveyera mayor variación en las consecuencias sería la que tendría mayor valor reforzante, lo que se reflejaría en mayores tasas de respuesta y una mayor resistencia a la extinción. Trabajos más recientes (Roca et al., 2010) sugieren que el mero hecho de hacer entrega de consecuencias cualitativamente distintas no necesariamente se traduce en mayor valor reforzante. Una forma de dar cuenta de los resultados aparentemente discrepantes consiste en considerar la manera en que la presencia de una consecuencia específica afecta el consumo de otra, es decir la manera en que los distintos tipos de reforzadores interactúan entre sí. En este sentido, la economía conductual provee un marco conceptual que permite interpretar los resultados que se han obtenido en el estudio del reforzamiento cualitativamente variado, así como proponer nuevas hipótesis. Con el propósito de evaluar el papel que juegan los distintos tipos de relaciones entre consecuencias sobre la fuerza reforzante de su presentación variada en una situación de elección, se desarrolló una serie de tres experimentos. El primer experimento pretendía encontrar reforzadores substituibles entre sí. Con el fin de identificar la relación entre dos reforzadores particulares, en este caso semillas de nabo y semillas de mijo, se hizo uso del procedimiento conocido como paradigma del ingreso compensado. En un segundo experimento, se analizó el efecto de presentar cada una de las dos consecuencias anteriores de manera independiente sobre la tasa de respuesta, así como de su presentación simultánea. - 3 - Para ello, siguiendo el procedimiento utilizado por otros autores, se utilizó un programa múltiple de tres componentes. Finalmente, en el Experimento 3, se evaluó el efecto de presentar simultánea o aleatoriamente cada una de las consecuencias sobre la tasa de respuesta. De nuevo se utilizó para ello un programa múltiple, en este caso de dos componentes. El objetivo de este experimento fue determinar si la manera distinta de presentar el reforzamiento cualitativamente variado entre el Experimento 2 y estudios previos realizados por Roca y colaboradores y Steinman daría cuenta de los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos, en comparación con los reportados por otros autores, sugieren que el tipo de interacción entre las consecuencias presentadas juega un papel importante sobre su fuerza reforzante. Las implicaciones para la noción de reforzamiento se discuten.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84898
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10292.pdf
Acceso Restringido
581.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.