Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84897
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrtiz Rueda, Gerardo Alfonso
dc.contributor.authorMiranda Herrera, Milton Andrés
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:26Z-
dc.date.available2021-10-05T19:58:26Z-
dc.date.issued17/02/2014
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84897-
dc.description.abstractResumen Este estudio buscaba contrastar empíricamente la noción según la cual las respuestas y las consecuencias pueden hacer parte de una relación de equivalencia cuando se programan respuestas y consecuencias específicas para cada clase de equivalencia esperada. Para ello se realizaron dos experimentos usando un procedimiento de igualación a la muestra: En el Experimento 1, se entrenaron cuatro discriminaciones condicionales (A1-B1, C1-D1, A2-B2 y C2-D2), cada par asociado a una morfología de respuesta diferente (Respuesta1 y Respuesta2). Los resultados sugieren la formación de clases de equivalencia entre los estímulos que compartían la misma modalidad de respuesta, aunque es posible una interpretación adicional en términos de aprendizaje de relaciones estímulo-respuesta. En el Experimento 2, se entrenaron estas mismas discriminaciones condicionales, pero asociando cada par de relaciones condicionales con una consecuencia específica (Consecuencia 1 y Consecuencia 2), manteniendo constante la morfología de respuesta. Los resultados de este segundo experimento, no dan cuenta de la formación de clases de equivalencia, puesto que no emergieron relaciones entre estímulos que compartían una misma consecuencia. Estos resultados no proporcionan evidencia consistente acerca de la posible inclusión de respuestas y consecuencias en las clases de equivalencia, por lo que se revisan críticamente algunas características del procedimiento y se mencionan algunas alternativas para dar cuenta de las diferencias observadas entre los dos experimentos.
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Resumen .................................................................................................................................................. 6 Introducción ............................................................................................................................................ 7 Las relaciones de equivalencia y las respuestas diferenciales ........................................................... 11 Las relaciones de equivalencia y las consecuencias diferenciales .................................................... 17 EXPERIMENTO 1 ................................................................................................................................ 21 Método .............................................................................................................................................. 22 Sujetos. .......................................................................................................................................... 22 Aparatos. ....................................................................................................................................... 22 Estímulos. ...................................................................................................................................... 22 Diseño y procedimiento ................................................................................................................. 25 RESULTADOS ................................................................................................................................. 29 Entrenamiento ............................................................................................................................... 29 Pruebas .......................................................................................................................................... 35 DISCUSIÓN ...................................................................................................................................... 43 EXPERIMENTO 2 ................................................................................................................................ 49 Método .............................................................................................................................................. 49 Sujetos. .......................................................................................................................................... 49 Aparatos. ....................................................................................................................................... 50 Estímulos. ...................................................................................................................................... 50 Diseño y procedimiento ................................................................................................................. 51 RESULTADOS ............................................................................................................................. 54 Entrenamiento ............................................................................................................................... 54 Pruebas .......................................................................................................................................... 60 DISCUSIÓN .................................................................................................................................. 67 DISCUSIÓN GENERAL .................................................................................................................. 71 REFERENCIAS ................................................................................................................................ 75
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectEquivalencia
dc.subjectEstimulos
dc.subjectSidman
dc.subjectRespuestas
dc.subjectConsecuencias Diferenciales
dc.titleEQUIVALENCIA DE ESTÍMULOS TIPO SIDMAN: EFECTO DEL USO DE RESPUESTAS Y CONSECUENCIAS DIFERENCIALES
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderMiranda Herrera, Milton Andrés
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.contributor.directorFlores Aguirre, Carlos Javier
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10291.pdf
Acceso Restringido
1.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.