Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84889
Título: Efecto de Variar el Primer o Segundo Término de la Operante Discriminada sobre el Aprendizaje de Discriminación en Ratas.
Autor: Flores López, Maricela
Director: Flores Aguirre, Carlos Javier
Asesor: Torres Ceja, Carlos De Jesús
Palabras clave: Estimulos Dispares;Respuestas Morfologicamente Diferentes;Operantes Discriminadas Diferentes;Intervalo De Demora;Ratas.
Fecha de titulación:  15
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen El objetivo de este estudio fue explorar el efecto de variar el primer o segundo término de la operante discriminada sobre el aprendizaje de discriminación en ratas. En el Experimento 1, para un grupo la primera respuesta a la palanca izquierda después de la presentación de un tono fijo y la primera respuesta a la palanca derecha después de la presentación de una luz fueron seguidas de agua; mientras que para el segundo grupo el arreglo fue el mismo excepto que se sustituyó la luz por un tono intermitente. En el Experimento 2, para un grupo de sujetos la primera respuesta a la palanca izquierda después de presentar un tono fijo y el primer halo de cadena después de presentar un tono intermitente tuvieron como consecuencia la entrega de agua; mientras que para el segundo grupo las condiciones fueron las mismas excepto que en lugar de halar la cadena después del tono intermitente, los sujetos presionaron la palanca derecha para obtener agua. Después del entrenamiento, en ambos experimentos se incluyó una fase en la que se introdujo un intervalo de demora entre el final de la presentación del estímulo y la oportunidad para responder. Los resultados del Experimento 1 mostraron que los sujetos entrenados con estímulos interdimensionales tuvieron una adquisición más rápida de la discriminación comparados con los sujetos entrenados con estímulos intradimensionales. En el Experimento 2, se observó que para cuatro ratas en un grupo y tres en el otro, no hubo diferencias en el número de sesiones requeridas para la adquisición de la tarea; sin embargo, para el resto de sujetos el índice de discriminación terminal fue superior para el grupo entrenado con respuestas morfológicamente diferentes que para el grupo entrenado con respuestas morfológicamente iguales. Durante la fase de demoras no hubo diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los dos estudios. Los resultados se discuten con base en la diferenciación entre operantes discriminadas.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84889
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

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