Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84866
Título: EXPANSIÓN URBANA, TRANSPORTE Y ACCIDENTES VEHICULARES EN EL MUNICIPIO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI
Autor: Caminos Serrano, Luis Gerardo
Director: Curiel Ballesteros, Arturo
Palabras clave: Expansion Urbana;Transporte Y Accidentes Vehiculares
Fecha de titulación:  13
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El aumento en las tasas de accidentes vehiculares en algunas zonas dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga durante la primera década del siglo XXI, es reflejo de los cambios en los patrones de transporte por una incontrolada multiplicación de pobladores, fraccionamientos, viviendas y vialidades no apropiadas que ha experimentado el municipio por la expansión urbana de la zona metropolitana de Guadalajara. Tlajomulco de Zúñiga que según el INEGI en 2000 tenía 123,619 pobladores, en cinco años casi duplicó su población al sumar en 2005 un total de 220,630 habitantes y para el 2010 contó con 416,426 pobladores. Proceso que ha representado grandes cambios en su territorio por la acelerada construcción de fraccionamientos y condiciones de movilidad deficientes. Son lugares dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga en que la gran mayoría de sus habitantes, que suman miles, cada día tienen que trasladarse en transporte público o en sus autos por las contadas vialidades municipales a las intermunicipales para adquirir bienes de consumo diario, acudir a sus centros de trabajo, escuelas, hospitales o para realizar actividades de recreación. En este estudio se identifican las zonas del municipio de Tlajomulco de Zúñiga en donde se comprueba la expansión urbana, y con ella, una de las causas que propiciaron los cambios en los patrones de traslado y en las condiciones de movilidad vial que a su vez tienen por consecuencia el aumento en las tasas de accidentes. Se realizó mediante la comparación del crecimiento de la urbanización desde las zonas más cercanas hasta las más alejadas dentro del municipio. las tendencias de crecimiento resultantes mostraron expansión urbana en una de las zonas que no es la más cercana al centro del área metropolitana. Lo anterior permite afirmar que en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga se presenta expansión urbana por el crecimiento de la ciudad de Guadalajara a la cual se ha conurbado. Este estudio permite comprobar la expansión urbana del área metropolitana de Guadalajara, el aumento de la proporción de los vehículos de motor y el aumento en el número de accidentes en la zona que presenta expansión urbana en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84866
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10263FT.pdf2.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.