Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84863
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSánchez Flores, Laura Jazmine
dc.date.accessioned2021-10-05T19:58:19Z-
dc.date.available2021-10-05T19:58:19Z-
dc.date.issued17/09/2019
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84863-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de formación para docentes de nivel básico que promueva una cultura de paz, recupere los principios básicos de la educación ambiental e incorpore la perspectiva de género, partiendo de las necesidades contextuales del municipio de Tecomán, Colima. Para la obtención de información que dio como resultado esta propuesta de formación, se trabajaron tres etapas diferentes: diagnóstico inicial, acercamiento teórico y diseño de la propuesta. En cada una de estas, se aplicaron diversas técnicas, sobresaliendo el análisis documental a través de fichas bibliográficas. Para el diseño de la propuesta de formación, se recuperó el diagnóstico inicial, se compararon los aportes teóricos analizados y se reunió en una propuesta con estrategias educativas que den respuesta específica al contexto social y ecológico identificado. El diseño del programa para docentes, se realizó a través de ocho secuencias didácticas, una por módulo propuesto. Las conclusiones refieren que la educación ambiental es una propuesta profunda, que permite cruces metodológicos y teóricos con otras tendencias formativas que buscan de-construir y re-construir la realidad, lo que le permite nutrir y nutrirse otras tendencias educativas, como la educación para la paz y la educación con perspectiva de género; dando paso así, a la propuesta de formación que en adelante se presenta.
dc.description.tableofcontentsÍndice Introducción ...................................................................................................... 1 Capítulo 1. Abordando el problema ................................................................. 3 1.1 Antecedentes ....................................................................................................................... 3 1.1.1 Antecedentes históricos de la problemática abordada, desde la dimensión socio-ambiental. .............................................................................................................................. 3 1.2 Planteamiento del problema................................................................................................ 9 1.2.1 Paz y violencia en México. ............................................................................................. 9 1.2.2 El estado de Colima. .................................................................................................... 12 1.2.3 El municipio más afectado: Tecomán. ......................................................................... 14 1.3 Justificación ........................................................................................................................ 15 1.4 Objetivos ............................................................................................................................ 22 Capítulo 2. Principios teóricos y metodológicos de la educación ambiental para la paz........................................................................................................ 23 2.1 Conceptualizando la violencia ............................................................................................ 23 2.1.1 Modelos de paz. .......................................................................................................... 25 2.1.2 Cultura de paz. ............................................................................................................ 27 2.2 Estado del arte ................................................................................................................... 28 2.2.1 Propuestas institucionales. ......................................................................................... 29 2.2.2 Eventos académicos .................................................................................................... 31 2.2.3 Proyectos de intervención. .......................................................................................... 33 2.2.4 Investigación. .............................................................................................................. 35 2.2.5 El caso de Colima. ........................................................................................................ 38 2.3 El entretejido conceptual inicial. ........................................................................................ 39 2.3.1 Ecofeminismo crítico y educación. .............................................................................. 39 2.3.2 Educación ambiental con perspectiva sociopolítica. ................................................... 46 Capítulo 3. Los hilos que unen el telar .......................................................... 50 3.1 Principios pedagógicos y socio-políticos de la educación ambiental, educación para la paz y educación no sexista o de género. ........................................................................................ 50 3.2 Educación ambiental para la paz. ....................................................................................... 56 3.3 La educación ambiental en la escuela: el nuevo modelo educativo. .................................. 57 Capítulo 4. El camino a la propuesta de formación y el diplomado como resultado. ......................................................................................................... 60 4.1 Las etapas de trabajo ......................................................................................................... 60 4.1.1 El diagnóstico inicial. ................................................................................................... 60 4.1.2 Acercamiento teórico. ................................................................................................. 61 4.1.3 Diseño de la propuesta................................................................................................ 61 4.2 Fondo y forma de la propuesta de formación .................................................................... 62 4.3 El diplomado ...................................................................................................................... 63 4.3.1 Secuencias didácticas. ................................................................................................. 71 4.3.2 Estrategia de implementación................................................................................... 138 Capítulo 5. Conclusiones .............................................................................. 139 Referencias bibliográficas ............................................................................ 144 ANEXOS………………………………………………………………………………153
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectGenero
dc.subjectDocentes
dc.subjectDe Nivel Basico
dc.subjectMunicipio De Tecoman
dc.subjectColima.
dc.titleEDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA PAZ: UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, PARA DOCENTES DE NIVEL BÁSICO EN EL MUNICIPIO DE TECOMÁN, COLIMA.
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderSánchez Flores, Laura Jazmine
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN EDUCACION AMBIENTAL
dc.contributor.directorReyes Ruiz, Francisco Javier
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10260.pdf
Acceso Restringido
2.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.