Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84857
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorBonilla Jaime, Herlinda
dc.contributor.advisorArteaga Silva, Marcela
dc.contributor.authorGómez Navarro, Carolina
dc.date.accessioned2021-10-05T19:54:44Z-
dc.date.available2021-10-05T19:54:44Z-
dc.date.issued24/02/2017
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84857-
dc.description.abstractRESUMEN La activación sexual (AS) se ha definido como una experiencia multidimensional determinante para una respuesta sexual óptima del individuo. Dicha experiencia es provocada por la interacción de procesos biológicos y psicológicos. Se han realizado diversas investigaciones en las cuales se ha reportado que mediante la utilización de diversos estímulos sensoriales (audiocintas, música, videos, fotos y lectura erótica) se logra una activación sexual tanto subjetiva como fisiológica. La mayor parte de estas investigaciones se han realizado en hombres utilizando estimulación visual erótica. Sin embargo, son muy pocos los estudios en mujeres que evalúan la AS, por lo que en este estudio se caracterizó la actividad electroencefalográfica (EEG) de mujeres jóvenes durante la lectura de un texto sexualmente explícito. Participaron 18 mujeres entre 20 y 30 años, sanas, diestras, con niveles promedio de lectura. Se registró la actividad EEG de zonas frontales, temporales y parietales durante las lecturas de un texto sexualmente explícito y un texto neutro, al final de ello, las participantes calificaron tales lecturas mediante la escala de Manikin. Con respecto al texto neutro, se encontró que el texto sexualmente explícito: fue calificado por las participantes como más agradable, inductor de mayor activación general, así como de mayor activación sexual; provocó también una mayor potencia absoluta en zonas temporales en bandas rápidas (beta y gamma); así como una mayor potencia absoluta en zonas parietales en la banda theta. Con respecto al grado de acoplamiento EEG intrahemisférico, durante la lectura del texto sexualmente explicito se observó una menor correlación en áreas fronto-temporales en bandas rápidas (alfa, beta y gamma). Con esta información se puede sugerir que la lectura, como estímulo erótico puede inducir un estado de activación sexual en mujeres tanto subjetivo como fisiológico, el cual ha sido asociado a cambios en la funcionalidad cerebral caracterizados por la participación de áreas corticales y una desincronización entre áreas anteriores y posteriores (frontal– temporal), lo cual pudiera ser un requisito para la inducción y mantenimiento de la motivación y activación sexual.
dc.description.tableofcontentsÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN 1 2. ANTECEDENTES 2 2.1 CONDUCTA SEXUAL 2 2.1.1 ACTIVACIÓN SEXUAL 4 2.1.2 ACTIVACIÓN SEXUAL FEMENINA 5 2.1.3 BASES NEUROFISIOLÓGICAS DE LA ACTIVACIÓN SEXUAL 7 2.1.4 ESTÍMULOS SENSORIALES Y ACTIVACIÓN SEXUAL 11 2.2 LECTURA 12 2.2.1 BASES NEUROFISIOLÓGICAS DE LA LECTURA 12 2.2.2 LECTURA CON CONTENIDO EMOCIONAL 13 2.2.3 LECTURA SEXUALMENTE EXPLICITA Y ACTIVACIÓN SEXUAL (AS) 14 3. ÁREAS CORTICALES IMPLICADAS EN ACTIVACIÓN SEXUAL Y LECTURA 16 3.1 CORTEZA PREFRONTAL 16 3.2 CORTEZA TEMPORAL 18 3.3 CORTEZA PARIETAL 20 4. ACTIVIDAD ELECTROENCEFALOGRÁFICA (EEG) 22 4.1 POTENCIA ABSOLUTA 25 4.2 CORRELACIÓN ELECTROENCEFALOGRÁFICA 26 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 27 OBJETIVOS 28 HIPÓTESIS 29 5. MATERIALES Y MÉTODOS 29 5.1 SUJETOS 29 5.2 ESTÍMULOS 32 5.3 REGISTRO ELECTROENCEFALOGRÁFICO 33 5.4 ANÁLISIS DE LAS SEÑALES EEG 35 5.5 VARIABLES 35 5.6 ANÁLISIS ESTADÍSTICO 36 6. RESULTADOS 37 6.1 RESULTADOS DE LAS ESCALAS NEUROPSICOLÓGICAS PARA CRITERIOS DE INCLUSIÓN 38 6.2 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SUBJETIVA DE LOS TEXTOS 39 6.3 RESULTADOS ELECTROENCEFALOGRÁFICOS 40 6.3.1 POTENCIA ABSOLUTA 40 6.3.2 CORRELACIÓN INTRAHEMISFÉRICA 41 7.- DISCUSIÓN 43 8.- CONCLUSIONES 50 9.- LIMITACIONES DEL ESTUDIO Y PERSPECTIVAS FUTURAS 51 10. REFERENCIAS 52 11. ANEXOS 63 ANEXO I. ESTUDIOS PILOTO 63 ESTUDIO PILOTO 1 63 ESTUDIO PILOTO 2 64 ANEXO II. ENTREVISTA DE DATOS GENERALES 65 ANEXO III. ESCALA EVALUACIÓN EMOCIONAL Y ACTIVACIÓN SEXUAL 68 ANEXO IV. CARTA DE CONSENTIMIENTO INFORMADO 69 ANEXO V. ESCALA DE RANGOS HOMOSEXUAL-HETEROSEXUAL DE KINSEY 71 ANEXO VI. ÍNDICE DE FUNCIÓN SEXUAL FEMENINA 72 ANEXO VII. INVENTARIO DE DEPRESIÓN DE BECK 78 ANEXO VIII. INVENTARIO DE ANSIEDAD DE BECK 82 ANEXO IX. NEUROPSI (SUBPRUEBA DE ATENCIÓN) 84 ANEXO X. PRUEBA DE LECTURA: SUCEDIDOS 86 ANEXO XI.- CUESTIONARIO LECTURAS 87
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.titleActividad electroencefalográfica en mujeres jóvenes durante la lectura sexualmente explícita
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGómez Navarro, Carolina
dc.coverageZAPOPAN JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorHernández González, Marisela
dc.contributor.codirectorAmezcua Gutiérrez, Claudia Del Carmen
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10237.pdf
Acceso Restringido
839.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.