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Título: Marcadores de los movimientos oculares de las habilidades numéricas básicas en adolescentes con y sin problemas específicos en las matemáticas Comité tutorial Dra. María Esmeralda Matute y Villaseñor (Directora) Dr. Mathieu Le Corre Dr. Mario Treviño Villegas Dra. Mónica Rosselli Junio
Autor: Abreu Mendoza, Roberto Alfonso
Director: Matute Y Villaseñor, María Esmeralda
Asesor: Le Corre, Mathieu
Treviño Villegas, Mario
Rosselli, Mónica
Palabras clave: Movimientos Oculares De Las Habilidades Numericas Basicas En Adolescentes;Matematicas
Fecha de titulación:  20
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Alrededor de un 5% de personas con niveles de inteligencia apropiadas para su edad y acceso a la educación tiene problemas específicos en las matemáticas (PEM); es decir, no logra las habilidades de cálculo esperadas para su edad. Existen diversas posibles explicaciones acerca de cuáles podrían ser los déficits que contribuyan al desarrollo de estos problemas. Entre éstas, se ha sugerido un déficit en las habilidades numéricas básicas (estimación, subitización y conteo). El objetivo del presente estudio fue determinar si adolescentes con PEM tienen afectadas estas habilidades, específicamente, la subitización y el conteo. En el Estudio 1, con la finalidad de determinar el punto de corte para la operacionalización de los PEM, evaluamos a 1318 estudiantes del primer año de preparatoria con la subprueba Cálculo Matemático del WRAT-4 y, posteriormente, una submuestra de 106 estudiantes con subpruebas estandarizadas. En el Estudio 2, evaluamos a 12 adolescentes con PEM y 12 adolescentes sin dichos problemas mediante una tarea de enumeración, en la cual se presentaban cantidades dentro del rango de subitización (1 a 3) y conteo (4 a 10). El intercepto de los tiempos de reacción y el número de fijaciones realizadas para las cantidades de 1 a 3 de los adolescentes con PEM fue mayor que la de los adolescentes sin estos problemas, lo que sugiere que el déficit en la subitización también se puede presentar en la adolescencia. Este estudio proporciona un instrumento para la evaluación de adolescentes con PEM y propone un marcador de los movimientos oculares para su identificación. Palabras clave: conteo, evaluación, problemas específicos en las matemáticas, subitización, rastreo ocular
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84846
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
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