Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84842
Título: Asociación genotipo-fenotipo en grupos de Agave durangensis por medio de marcadores ISTR y validación de los grupos por regiones ITS
Autor: Ríos Villaseñor, Luis Guillermo
Director: Torres Morán, Martha Isabel
Palabras clave: Genotipofenotipo;Grupos;Agave Durangensis Por Medio Marcadores Istr
Fecha de titulación:  6
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Agave durangensis se distribuye de manera natural en el Sur de Durango y en el Norte de Zacatecas, es un agave utilizado en la industria de elaboración de mezcal, el cual cuenta con una denominación de origen, misma que le atribuye características especificas que vuelven atractiva a esta bebida para la industria y la captación de divisas. Sin embargo, existe controversia entre los taxónomos acerca de los tipos de agave que son colectados para la elaboración de la bebida que se obtiene a base de este agave, ya que los productores eliminan el escapo floral de las plantas silvestres, en recorridos que realizan para seleccionar las plantas que van a utilizar, impidiendo con esto la floración y con ello la observación de características necesarias para la identificación taxonómica. En el presente estudio se utilizaron los marcadores molecular ISTR e ITS (para la región ITS2) para diferenciar tres grupos fenotípicos dentro de Agave durangensis. Los marcadores ISTR usados en el presente estudio detectaron altos niveles de polimorfismo en las muestras analizadas y permitieron separar las muestras de acuerdo a las características morfológicas especificas de cada uno de los grupos estudiados. Para el caso del marcador ITS, la comparación de las secuencias ITS2 de A. durangensis con las reportadas en GeneBank (AM884828.1; AM884829.1 y AM884836.1) presentaron altos porcentajes de identidad con A. rhodacantha (99%), A. gentry (99%) y A. salmiana (90%). Estos resultados corresponden a la semejanza fenotípica que comparte A. durangensis con estas especies. Debido a que no se observaron diferencias nucleotídicas en la región ITS2 entre las muestras de A. durangensis , se sugiere utilizar la región ITS completa ya que su poder de discriminación entre los fenotipos fue limitado.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84842
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10221.pdf
Acceso Restringido
2.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.