Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84838
Título: Identificación química y perspectiva medicinal de los aceites esenciales de hojas, semillas y flores de Magnolia pugana
Autor: Osorio Muñoz, Edison Antonio
Director: Ruíz López, Mario Alberto
Asesor: Vazquez Garcia, Jose Antonio
Noa Perez, Mario
Reynoso Orozco, Ramon
Palabras clave: Aceites Esenciales;Magnolia Pugana;Caracterizacion Quimica;Deteccion Autografica;Actividades Biologicas
Fecha de titulación:  8
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El objetivo de este estudio fue describir por primera vez los aceites esenciales (AEs) extraídos de hojas, flores y semillas de Magnolia pugana (Magnoliaceae), una especie endémica mexicana, y probar sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y citotóxicas in vitro. Los AEs extraídos se caracterizaron por cromatografía de gases-espectrometría de masas (GC-MS). La actividad antioxidante se evaluó mediante ensayos de los radicales libres 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo (DPPH•) y 2,2-azino-bis (ácido 3-etilbenzotiazolina-6-sulfónico) (ABTS•). La actividad antibacteriana se determinó mediante la concentración mínima inhibitoria empleando el método de microdilución frente a bacterias patógenas humanas. La actividad antioxidante y antibacteriana fueron complementadas con un patrón de detección autográfico mediante cromatografía de capa fina. Adicionalmente, se evaluó la actividad citotóxica contra las líneas celulares MCF-7 (adenocarcinoma de mama) y HT-29 (adenocarcinoma de colon). Los resultados mostraron la presencia de ciclocolorenona (38-40%) como el componente más notable y en común entre las partes vegetales estudiadas. En los ensayos antioxidantes se obtuvieron los valores CI50 más bajos para DPPH• (21.5 mg/mL: AE semillas) y para ABTS• (9.04 mg/mL: AE flores). La actividad antibacteriana más fuerte se evidenció frente a bacterias Gram-positivas, con los valores más bajos sobre S. epidermidis CMI (355.11 μg/mL: AE semillas) y S. aureus CMI (710.23 μg/mL: AEs semillas y flores). La actividad citotóxica evidenció un comportamiento selectivo y de dosis-respuesta sobre la línea celular MCF-7, con una CI50 (27.25 μg/mL: AE hojas), mientras que contra la línea celular HT-29 la CI50 fue (54.01 μg/mL: AE de semillas). El análisis químico y las investigaciones in vitro permitieron concluir que los AEs de M. pugana tienen una composición rica en sesquiterpenos y que pueden ser una fuente prometedora de agentes antibacterianos y citotóxicos, pero también con potencial antioxidante destacando el extraído de semillas considerando su alto rendimiento.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84838
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10218.pdf
Acceso Restringido
11.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.