Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84837
Título: Variación en la Estructura, Composición y Diversidad del Bosque Tropical Caducifolio en las Barrancas de la Cuenca del Río Santiago, México
Autor: Nuño Rubio, Ana Teresa
Director: Muñiz Castro, Miguel Ángel
Asesor: Rodríguez Zaragoza, Fabián Alejandro
Ibarra Manríquez, Guillermo
Carrillo Reyes, Pablo
Macías Rodríguez, Miguel Ángel
Palabras clave: Composicion;diversidad;Bosque Tropical Caducifolio
Fecha de titulación:  6
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN En el presente trabajo se analizó la variación en la estructura, composición florística y diversidad específica de las plantas leñosas del bosque tropical caducifolio (BTC) en dos zonas altitudinales (cuenca alta y cuenca baja) y cuatro exposiciones de ladera (N-NE, NO, S-SO, SE) en las barrancas de la cuenca del Río Santiago, así como su relación con distintas variables ambientales (diseño experimental de dos vías con factores cruzados de Exposición y Zona). Se identificaron y midieron las plantas leñosas con un DAP>2.5 cm, en 20 sitios de muestreo de 0.1 ha (10 subparcelas de 0.01 ha). Se registró un total de 154 especies en 104 géneros y 40 familias. Fabaceae (20 géneros, 29 especies), Burseraceae (un género, 12 especies) y Euphorbiaceae (siete géneros, 12 especies) fueron las familias más representativas. Los resultados de los ANOVAs permutacionales sugieren que la variación espacial de los atributos estructurales de la vegetación (densidad de individuos, área basal y altura máxima), así como de la diversidad específica (riqueza, diversidad de Shannon y dominancia de Simpson) es explicada por las interacciones entre exposiciones y zonas (Exposición* Zona). El PERMANOVA evidenció una variación importante en la composición y abundancia de especie en ambos factores (Exposición y Zona) y en la interacción de éstos. La partición aditiva canónica basada en los análisis de redundancia canónica (RDA) mostró que los conjuntos de variables climáticas, topográficas y de disturbio humano, son importantes en la determinación de los atributos del BTC, pero cada conjunto de variables tiene sus efectos específicos. En los atributos estructurales de la vegetación, la variación en la densidad de individuos está relacionada con la inclinación de la pendiente y con la actividad humana, mientras que para la diversidad de Shannon y la dominancia de Simpson está relacionada únicamente a la actividad humana pura, donde la apertura de caminos y los incendios jugaron un papel importante. La variación en la composición y abundancia de especies fue explicada principalmente por la pedregosidad y la temperatura media anual. Los resultados del presente estudio sugieren que tanto la exposición de la ladera, como la zona altitudinal, juegan un papel fundamental en la variación de los atributos de las comunidades de plantas leñosas del BTC, así como el efecto de otras variables climáticas, topográficas y de disturbio humano.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84837
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10217.pdf
Acceso Restringido
1.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.