Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84829
Título: Efecto de la administración oral subcrónica del lixiviado de residuos sólidos urbanos sobre la genotoxicidad, la densidad neuronal y el daño cognitivo en diferentes etapas del desarrollo postnatal de la rata
Autor: Torres González, Omar Ricardo
Director: Soria Fregozo, César
Palabras clave: Contaminacion;Polucion;Salud Ambiental
Fecha de titulación:  28
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La generación, recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) es un problema ambiental que afecta la salud de los organismos. Los RSU generan lixiviados, los cuales contienen altas concentraciones de metales pesados. A nivel experimental los lixiviados pueden inducir genotoxicidad y cambios morfológicos en diversos órganos; sin embargo, no se ha estimado dicho efecto sobre el daño cognitivo y densidad neuronal en diferentes etapas de desarrollo de la rata. Por lo que en el presente trabajo se evaluó el efecto de la administración oral subcrónica del lixiviado de residuos sólidos urbanos sobre la genotoxicidad, densidad neuronal y cognitivo en diferentes etapas del desarrollo de la rata. Se utilizaron 120 ratas macho de la cepa Wistar de 30, 60 y 90 días de edad al inicio del experimento. Se formaron 4 grupos de trabajo; un grupo control negativo (vehículo, n=10; agua destilada) y un grupo control positivo (n=10) (20 mg/kg; Ciclofosfamida), y dos grupos que recibieron el lixiviado diluido en agua destilada (5 % y 25 %) a un volumen de 0.5 mL vía oral durante 30 días consecutivos. Una vez concluidos los tratamientos, se evaluó la genotoxicidad, densidad neuronal y daño cognitivo en diferentes etapas del desarrollo posnatal de la rata. Los resultados demostraron que la concentración del lixiviado al 25% aumenta el número de Eritrocitos Policromáticos Micronucleados a las edades de 30, 60 y 90 días de edad posnatal. Además, se observó una disminución en la densidad neuronal a los 60 y 120 días en ambas concentraciones. Sin embargo, el lixiviado a concentración de 5% y 25% no mostraron efecto sobre la memoria de corto y largo plazo. Por otra parte, se encontró que las concentraciones de Cr, Pb, As, Cd, y Hg en los lixiviados presentaron valores fuera de los límites permisibles. Esto sugiere un riesgo para la salud tanto para la vida silvestre y poblaciones humanas que están expuestas con el lixiviado de vertederos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84829
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10143FT.pdf2.69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.