Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84827
Título: ESPECIFICIDAD CONTEXTUAL EN CONDICIONAMIENTO PAVLOVIANO. REPLICACIÓN EN REDES NEURALES ARTIFICIALES Y AUTOMOLDEAMIENTO EN PALOMAS
Autor: Segovia Montoya, Juan Carlos
Director: Buriticá Buriticá, Jonathan Javier
Palabras clave: Conducta
Fecha de titulación:  12
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: En el presente trabajo se buscó replicar de manera sistemática el efecto de especificidad contextual obtenido en el diseño de Honey, Willis y Hall (1990) en redes neurales artificiales y palomas automoldeadas. La especificidad contextual se define, en su forma más básica, como una reducción significativa de la respuesta condicionada (RC) ante un estímulo condicionado (EC) que es probado en un contexto distinto del que fue entrenado. En el Experimento 1 se realizó una simulación de un modelo de redes neurales entrenadas a dos EC (a y b) en un contexto X, y otros dos EC (c y d) en un contexto Y. Durante la fase de prueba, a las red se les presentó los ECs a y d en el contexto X y los ECs c y b en el contexto Y. Para esta simulación se utilizó una arquitectura con vías activadas únicamente ante los ECs y vías activadas por el compuesto contexto - EC. Se observó una disminución de la activaciones en las redes ante los ECs probados en un contexto distinto, b y d, en comparación con los estímulos expuesto en el mismo contexto, a y c. Se discute la importancia de la arquitectura de la red para la simulación del efecto. Para corroborar las predicciones del modelos, en el Experimento 2 se utilizó un diseño similar al empleado en el Experimento 1 pero utilizando palomas como sujetos experimentales. A diferencia de las redes, En el Experimento 2 no se replicó el efecto. Se encontró un problema técnico en las cajas MED ENV -007 que permitía a los sujetos tener acceso al alimento aun cuando el comedero estuviera desactivado. Se discute los posibles efectos de la entrega no contingente del alimento durante el experimento.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84827
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10208.pdf
Acceso Restringido
1.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.