Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84822
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dc.contributor.authorGonzález Leaños, Belén
dc.date.accessioned2021-10-05T19:54:32Z-
dc.date.available2021-10-05T19:54:32Z-
dc.date.issued04/12/2020
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84822-
dc.description.abstractEl estudio del lenguaje como conducta desde una propuesta interconductual se plantea a partir de los modos lingüísticos. Los modos lingüísticos, se identifican a partir de su morfología, la cual está determinada por el medio de ocurrencia que puede ser óptico y acústico y por el sistema reactivo implicado que podría ser visual, auditivo, fonador, así como el sistema motor grueso y el digital fino (Gómez, . Se dividen en reactivos y activos. Generalmente, los estudios relacionados con los modos lingüísticos suponen aprendizaje y mantenimiento a partir de diversas combinaciones tanto de modos reactivos como activos. Uno de los principios fundamentales en el área es la complementariedad que existe entre los modos tanto reactivos como activos, a partir de los cuales se han derivado investigaciones. El propósito de este documento es evaluar el efecto de la combinación de modos lingüísticos reactivos y activos, complementarios y no complementarios, así como el efecto de las modalidades sensoriales (i.e forma en que son presentados los estímulos) visual, textual y auditiva ya que es una variable que no ha sido estudiada de manera sistemática. Se realizó una tarea de igualación de la muestra de segundo orden en niños de 9 a 11 años. Con el fin de evaluar el efecto de las modalidades de instrucción y los modos lingüísticos de respuesta dentro del entrenamiento, se realizaron dos experimentos. En el primer experimento se manipuló la modalidad lingüística de la instrucción durante el entrenamiento (i.e visual, visual-textual y auditiva). A partir de los resultados obtenidos en el Experimento 1, se planteó un segundo experimento el cual involucra las dos mejores modalidades lingüísticas de instrucción, en términos de aciertos, junto con los modos lingüísticos hablar y escribir. 8 Los resultados mostraron un efecto en el uso de distintas modalidades de instrucción favoreciendo el uso de la modalidad tanto visual, como visual- textual. En cuanto al modo de respuesta en relación con la modalidad instruccional, no se reporta evidencia contundente de que la concordancia entre la instrucción y la respuesta requerida sea un factor determinante en los desempeños en este tipo de tareas.
dc.description.tableofcontentsÍndice Índice de tablas y figuras .............................................................................................................. 6 Resumen.................................................................................................................................... 7 Introducción ............................................................................................................................... 9 Planteamiento del problema ........................................................................................................ 30 Método.................................................................................................................................... 34 Experimento 1....................................................................................................................... 34 Objetivo. .............................................................................................................................. 34 Participantes. ..................................................................................................................... 34 Materiales e Instrumentos. ................................................................................................... 34 Escenario Experimental....................................................................................................... 35 Tarea experimental. ............................................................................................................ 35 Diseño. ............................................................................................................................. 36 Procedimiento ................................................................................................................... 38 Prueba de lectura................................................................................................................ 38 Preprueba.......................................................................................................................... 40 Entrenamiento. .................................................................................................................. 40 Post prueba. ...................................................................................................................... 45 Análisis de los datos............................................................................................................... 46 Resultados ............................................................................................................................... 52 Discusión ............................................................................................................................. 56 EXPERIMENTO 2.................................................................................................................... 58 Método.................................................................................................................................... 61 Experimento 2....................................................................................................................... 61 Objetivo. .......................................................................................................................... 61 Participantes. ..................................................................................................................... 61 Criterios de inclusión. ......................................................................................................... 61 Materiales e Instrumentos. ................................................................................................... 61 Escenario experimental. ...................................................................................................... 61 Tarea experimental. ............................................................................................................ 61 Diseño.............................................................................................................................. 62 Procedimiento ................................................................................................................... 63 Resultados ............................................................................................................................ 65 Discusión ............................................................................................................................. 70 Discusión general...................................................................................................................... 72 Referencias .............................................................................................................................. 78 Anexo 1. Consentimiento informado ............................................................................................ 82 Anexo 2. Lectura para evaluación ................................................................................................ 83 Anexo3. Evaluación de lectura .................................................................................................... 84
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectModos Linguisticos
dc.subjectModalidades Sensoriales
dc.subjectIgualacion De La Muestra Segundo Orden
dc.subjectVisual
dc.subjectAuditiva
dc.subjectTextual
dc.subjectNiños
dc.titleAnálisis de la concordancia entre modos lingüísticos y modalidades sensoriales en la ejecución de niños en una tarea de discriminación condicional
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderGonzález Leaños, Belén
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION ANALISIS DE LA CONDUCTA
dc.contributor.directorRodríguez Pérez, María Elena
dc.contributor.codirectorOrtiz Rueda, Gerardo Alfonso
Aparece en las colecciones:CUCBA

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