Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84819
Título: Efectos del tipo de descripción y frecuencia de retroalimentación en la ejecución de niños en una tarea de discriminación condicional
Autor: Fernández Escobedo, Flor Teresa
Director: Ortiz Rueda, Gerardo Alfonso
Palabras clave: Comportamiento
Fecha de titulación:  7
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Dentro del análisis experimental de la conducta se distingue ente aquella conducta que es controlada principalmente por estímulos verbales a manera de instrucciones (i.e. conducta gobernada por reglas) y aquella que es moldeada por sus contingencias directas. En diversas investigaciones se ha observado, en adultos, altos niveles de ejecución cuando reciben instrucciones específicas y retroalimentación continua. En contraste, cuando se presentan tareas similares a niños, las ejecuciones muestran diferencias respecto de la comúnmente reportada en adultos, dependiendo de la edad del niño. Dado lo anterior algunos autores han relacionado el establecimiento del control instruccional con el desarrollo lingüístico de los participantes. En la presente tesis se llevaron a cabo dos experimentos con el objetivo de abonar al entendimiento el establecimiento del control instruccional en etapas tempranas del desarrollo humano. En el primer experimento se estudió el efecto del tipo de descripción y frecuencia de retroalimentación en una tarea de igualación de la muestra de primer orden en niños de 4 y 5 años. En los resultados no se observó un efecto sistemático de la interacción entre el tipo de descripción y la frecuencia de retroalimentación. En el Experimento 2 se manipuló la frecuencia de descripción en tanto recordatorio del criterio de respuesta (i.e. una ocasión al inicio de cada sesión o siempre antes de cada ensayo). Los resultados mostraron efectos más consistentes en la ejecución de los niños, aunque no suficiente para promover ejecuciones altas. Se discute en términos de la posibilidad de que el establecimiento del control instruccional pueda relacionarse con características propias del desarrollo infantil en términos de la experiencia del participante en regular de manera verbal su propia conducta, el repertorio verbal existente, así como la capacidad de distinguirlas características fisicoquímicas de los estímulos.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84819
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10200.pdf
Acceso Restringido
2.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.