Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84818
Título: Calidad del aire interior en transporte público y análisis del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios del Área Metropolitana de Guadalajara, 2015-2016
Autor: Sánchez Torres, Perla Berenice
Director: Orozco Medina, Martha Georgina
Asesor: Figueroa Montaño, Arturo
Palabras clave: Polucion;Contaminacion;Salud Ambiental
Fecha de titulación:  29
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se realizó ésta investigación, con el propósito de evaluar la calidad del aire interior en unidades de transporte público, los parámetros evaluados fueron: material particulado, ruido, dióxido de carbono (CO2) y sensación térmica, además se llevo a cabo una evaluación en estudiantes de dos centros universitarios, acerca de factores de bienestar subjetivo relacionado al uso del transporte colectivo. Para ello se seleccionaron cuatro rutas de transporte público, que tienen sus recorridos por municipios que conforman el área metropolitana de Guadalajara, particularmente en los municipios de Guadalajara y Zapopan y que son utilizadas por los estudiantes para los traslados hacia los centros universitarios. Éstas rutas corresponden a la 629, 170B, 45 y 605. Los resultados mostraron que los parámetros de material particulado, ruido y dióxido de carbono, registraron valores más críticos durante la mañana, y éstos se encuentran fuera de los valores de referencia consultados. En específico para material particulado las mayores concentraciones en número de partículas, se observaron en la ruta 605 y destaca el tamaño de partícula de 0.3 μm, con la mayor proporción en comparación con los otros tamaños, asimismo los valores registrados durante las mediciones, se ubican en el rango de “precaución” de acuerdo a los datos de referencia del propio equipo. En lo que respecta al parámetro de ruido, los valores de las medias más altas se registraron en la ruta 45, donde el nivel máximo fue de 85 dBA, en cuanto a las rutas restantes los niveles de presión sonora estuvieron por arriba de los 70 dBA, siendo éste el valor límite recomendado por la OMS y la EPA para zonas de tráfico. Se identificó que en los sitios medición de cada una de las rutas influye significativamente el nivel de ruido presente en el exterior.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84818
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10142FT.pdf3.48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.