Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84816
Título: Desarrollo de técnicas de criopreservación para espermatóforos y embriones de Ambystoma mexicanum para su uso en reproducción asistida
Autor: González Esparza, Manuel Alberto
Director: Navarrete Heredia, José Luis
Palabras clave: Biosistematica
Fecha de titulación:  28
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Se evaluaron tres tratamientos de inducción a la gametogénesis y diferentes protocolos de criopreservación de espermatóforos. Se utilizarón 18 ejemplares (9 hembras y 9 machos de Ambystoma mexicanum. Para la colección de gametos se utilizarón dos dosis de inducción hormonal con Gonadotropina Coriónica humana (GCh) y shock térmico, los tres tratamientos fueron efectivos para la liberación de espermatóforos y oocitos, tanto en machos como en hembras respectivamente. Se observó una mayor viabilidad espermática (VEP) postdescongelación (P0.05) en las muestras donde se evaluaron diferentes tiempos de enfriamiento y congelación. Se utilizaron cuatro de los mejores diluyentes para la producción de embriones in vitro, los cuales mostraron ser efectivos mostrando valores arriba del 60% de desarrollo embrionario. El ajolote mexicano como modelo que representa a un número de especies de Ambystoma y a otros géneros con hábitos reproductivos similares, se muestra útil en el desarrollo de protocolos de criopreservación de campo.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84816
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10198.pdf
Acceso Restringido
1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Request a copy


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.