Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84805
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dc.contributor.authorQuiñonez Beltrán, Juan Francisco
dc.date.accessioned2021-10-05T19:54:28Z-
dc.date.available2021-10-05T19:54:28Z-
dc.date.issued10/07/2020
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84805-
dc.description.abstractLa comprensión lectora se define como la capacidad de transformar el texto en significado. Lograr esto depende del reconocimiento automático de las palabras escritas, a través del acceso a su representación fonológica y ortográfica almacenada en memoria a largo plazo. Sin embargo, en México existe un descrédito por la escritura ortográfica correcta por considerar que no es relevante para la comprensión lectora. El propósito de este estudio fue demostrar que la presencia de errores ortográficos sí afecta el procesamiento semántico, a través del estudio conductual y electrofisiológico de la lectura de oraciones en 36 adultos jóvenes. Para lo cual se aplicó una tarea de decisión semántica con 172 oraciones de seis palabras, en la palabra de cierre de cada oración el participante debía decidir si ésta era congruente o no con el resto de la oración. La palabra de cierre podía ser: a) congruente, b) congruente con error homófono, c) congruente con error heterófono, d) incongruente y e) incongruente con error homófono. Se pidió a los participantes ignorar la presencia de errores ortográficos en las palabras. Se realizó el registro simultáneo del EEG ante el procesamiento semántico de la última palabra. Los resultados mostraron la presencia del componente clásico N400 ante las palabras de cierre incongruentes, sin afectación del error ortográfico, lo que sugiere que la N400 es principalmente determinada por la incongruencia semántica e insensible al procesamiento ortográfico. La presencia de errores tanto homófonos como heterófonos generó un incremento significativo en el tiempo de reacción, así como una positividad lenta tardía, tipo P600, significativa para los errores homófonos, lo cual se interpretó como una reevaluación del error, donde la fonología era compatible con las expectativas, pero no la ortografía de la palabra. Este cambio positivo tardía sólo se observó en las palabras congruentes, pero no en las incongruentes, lo que podría indicar que la información ortográfica no es procesada por completo cuando está en curso un procesamiento lingüístico de mayor complejidad como la incongruencia semántica
dc.description.tableofcontentsÍNDICE Resumen..................................................................................................... 6 Abstract...................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN .......................................................................................... 8 MARCO TEÓRICO ........................................................................................ 9 El lenguaje escrito y la ortografía. .....................................................................................9 Desarrollo de la lecto-escritura. ......................................................................................10 Características de la ortografía........................................................................................12 La ortografía en México...................................................................................................13 Conocimiento ortográfico en la lectura...........................................................................15 Procesamiento semántico y reconocimiento visual de palabras.....................................16 Modelo de la Ruta dual ...............................................................................................16 Modelo de Activación Interactiva Bi-modal ................................................................18 Áreas cerebrales implicadas en el reconocimiento visual de palabras y el procesamiento semántico ........................................................................................................................19 Potenciales Relacionados con Eventos............................................................................21 Obtención de los PREs.................................................................................................22 Características de los PREs. .........................................................................................23 Componentes relacionados con la lectura ......................................................................24 P/N 150........................................................................................................................24 N250 ............................................................................................................................24 N400 ............................................................................................................................25 P600.............................................................................................................................26 Estudios recientes sobre el procesamiento de palabras. ................................................27 PREs y procesamiento visual de palabras....................................................................27 Diferencias de género en el procesamiento semántico. .................................................30 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................. 33 MÉTODO................................................................................................... 35 Objetivo General .............................................................................................................35 Objetivos específicos...................................................................................................35 Hipótesis General ............................................................................................................35 Hipótesis específicas:...................................................................................................36 Participantes....................................................................................................................36 Diseño..............................................................................................................................36 Variables..........................................................................................................................36 Criterios de inclusión:......................................................................................................37 Criterios de exclusión ......................................................................................................37 Instrumentos de evaluación para caracterización de la muestra....................................37 Tarea de procesamiento semántico ................................................................................385 Estímulos .....................................................................................................................38 Registro Electroencefalográfico y obtención de los PREs................................................41 Lineamientos éticos.........................................................................................................42 RESULTADOS ............................................................................................ 43 Caracterización de la muestra .........................................................................................43 Resultados conductuales en la tarea de decisión semántica. .........................................44 Respuestas correctas...................................................................................................44 Tiempo de reacción .....................................................................................................45 Correlación entre el rendimiento lector y la ejecución conductual de la tarea de procesamiento semántico ...............................................................................................46 Efecto del género sobre el procesamiento semántico ....................................................47 Resultados de los PREs en la tarea de decisión semántica..............................................49 Componente N250 ..........................................................................................................50 Componente N400 ..........................................................................................................51 Correlación entre el rendimiento lector y el componente N400. ...............................55 Efecto del género en el componente N400.................................................................56 Componente P600...........................................................................................................56 Correlación entre el rendimiento lector y el componente P600.................................57 Efecto del género en el componente P600 .................................................................59 DISCUSIÓN................................................................................................ 61 Resultados conductuales en la tarea de decisión semántica ..........................................62 Resultados electrofisiológicos en la tarea de decisión semántica...................................63 Componente N250 ......................................................................................................63 Componente N400 ......................................................................................................64 Componente P600.......................................................................................................66 Conclusiones y limitaciones ...................................................................... 69 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................. 72
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectComportamiento
dc.titleEfecto del error ortográfico sobre el procesamiento semántico
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderQuiñonez Beltrán, Juan Francisco
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO ORIENTACION NEUROCIENCIAS
dc.contributor.directorGómez Velázquez, Fabiola Reveca
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