Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84796
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEspinoza García, Astrid Selene
dc.date.accessioned2021-10-05T19:54:26Z-
dc.date.available2021-10-05T19:54:26Z-
dc.date.issued29/06/2018
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84796-
dc.description.abstractExisten etapas específicas en el desarrollo de los individuos que son más vulnerables que otros, ante la acción de los contaminantes del medio ambiente. Estas etapas son fetal, la infancia, las mujeres embarazadas y sus lactantes, y la tercera edad (Pediatric Environmental Health Especiality Unit Valencia, 2003). Los niños son sumamente vulnerables a los efectos de la degradación del medio ambiente. El grupo materno-infantil ha sido considerado el principal entre estos grupos prioritarios. Los niños (por estar en desarrollo) y las mujeres (por la actividad reproductiva) están biológicamente más expuestos y vulnerables a ciertos riesgos, hay una sinergia en el abordaje de las necesidades de salud, en donde se incluyen los periodos pre y postnatal (Bermejo-Ortega, 2002). Englobando a los grupos anteriores, es necesario hacer mención de las poblaciones en situación de pobreza y que por esta razón son más propensos a sufrir los efectos de las contaminaciones ambientales (Organización Mundial de la Salud, 2016b). Poncitlán es un municipio de la Región Ciénega, que se localiza en el sureste del estado de Jalisco a una altura de 1,524 metros sobre el nivel del mar. En las coordenadas 20° 18’ 15” a los 20° 26’ 15” de latitud norte, de los 102° 16’ 45” a los 103° 07’ 00” de longitud oeste. Limita al norte con los municipios de Juanacatlán, Zapotlán del Rey y Ocotlán, al sur con el Lago de Chapala, al este con parte del municipio de Ocotlán y al oeste con el municipio de Chapala (Gobierno del Estado de Jalisco, 2013)
dc.description.tableofcontentsÍNDICE DE FIGURAS IV ÍNDICE DE GRÁFICOS ................. IV ÍNDICE DE TABLAS .. VI 1. INTRODUCCIÓN ........................................... 1 2. JUSTIFICACIÓN ............... 4 2.1 Pregunta de Investigación ... 6 3. OBJETIVOS............... 7 3.1 Objetivo General . 7 3.2 Objetivos Específicos.... 7 4. HIPÓTESIS . 8 5. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 9 5.1 Marco Conceptual . 9 5.2 Salud Ambiental . 9 5.2.1 Exposición materno-infantil ........ 11 5.2.2 Desarrollo neurocognitivo del lactante .......................... 12 5.2.3 Estado nutricio ...................................... 14 5.2.4 Plomo y el ambiente ............................................................................... 15 5.2.5 Mercurio y el ambiente ........................................................................... 16 5.3 Antecedentes ................................................................................................ 18 5.3.1 Leche materna como vía de exposición .................................................. 18 5.3.2 Exposición a contaminantes y desarrollo cognitivo ................................. 19 5.3.3 Efectos de la exposición a plomo ........................................................... 20 5.3.4 Efectos de la exposición a mercurio ....................................................... 22 5.4 Enfoque Teórico Metodológico ...................................................................... 23 5.4.1 Vía de exposición de tóxicos al organismo ............................................. 24 5.4.2 Exposición a plomo ................................................................................ 27 5.4.3 Exposición a mercurio ............................................................................ 28 5.5 Marco Legal ................................................................................................... 28 6. METODOLOGÍA ............................................................................................... 33 6.1 Tipo de Estudio .............................................................................................. 33 6.2 Población de Estudio ..................................................................................... 33 6.3 Criterios de Inclusión ..................................................................................... 33 6.3.1 Criterios de inclusión .................................................................................... 33 6.3.2 Criterios de eliminación ................................................................................ 33 6.4 Variables ....................................................................................................... 33 6.4.1 Consideraciones éticas ................................................................................ 34 6.5 Definición de las variables ............................................................................. 34 6.5.1 Instrumentos de recolección ................................................................... 34 6.6.1.1 Captura de información ............................................................................. 34 6.6.1.2 Desarrollo neurocognitivo ......................................................................... 35 6.6.1.3 Exposición Materno Infantil ....................................................................... 37 6.6.1.4 Estado Nutricio ......................................................................................... 38 6.7 Material .............................................................................................................. 38 6.7.1 Sujetos de estudio ....................................................................................... 38 6.7.2 Conservación y tratamiento de las muestras................................................ 39 6.7.3 Material de laboratorio ................................................................................. 39 6.7.4 Instrumentación analítica ............................................................................. 40 6.7.5 Antropometría .............................................................................................. 40 6.8 Métodos......................................................................................................... 40 6.8.1 Localización de sujetos de estudio ......................................................... 40 6.8.2 Cabello ................................................................................................... 40 6.8.3 Leche materna ....................................................................................... 41 6.8.4 Alimentos ..................................................................................................... 41 6.8.5 Evaluación del desarrollo neurocognitivo ..................................................... 42 6.8.6 Determinación del estado nutricio ................................................................ 43 6.8.7 Preparación de las muestras ....................................................................... 44 6.8.8 Análisis laboratorial ...................................................................................... 46 6.8.8.1 Determinación de metales en muestras biológicas ................................... 46 6.8.8.2 Determinación de metales en muestras de alimentos ............................... 46 6.8.9 Análisis estadístico ...................................................................................... 47 6.9 Procedimiento .................................................................................................... 47 7 ZONA DE ESTUDIO ......................................................................................... 50 8 RESULTADOS .................................................................................................. 52 8.1 Limitaciones ....................................................................................................... 52 8.2 Características Sociodemográficas .................................................................... 54 8.2.1 Madres en periodo de lactancia ................................................................... 54 8.2.2 Lactantes ..................................................................................................... 55 8.3.1 Presencia de plomo y mercurio en alimentos ............................................... 56 8.3.1.1 Concentraciones de plomo ....................................................................... 56 8.3.1.2 Concentraciones de mercurio ................................................................... 58 8.3.2 Presencia de plomo y mercurio en muestras biológicas como factor de exposición ............................................................................................................ 59 8.3.2.1 Concentraciones de plomo y mercurio en cabello de mujeres en periodo de lactancia ............................................................................................................... 60 8.4 Exposición de los Lactantes ............................................................................... 62 8.4.1 Presencia de plomo y mercurio en leche materna ....................................... 62 8.4.2.1 Concentraciones de plomo y mercurio en cabello de lactantes ................. 64 8.5 Desarrollo Neurocognitivo .................................................................................. 66 8.5.1 Escala cognitiva ........................................................................................... 66 8.5.2 Escala de lenguaje....................................................................................... 67 8.5.3 Escala motriz ............................................................................................... 68 8.6 Estado Nutricio ................................................................................................... 69 8.6.1 Consumo energético .................................................................................... 69 8.6.2 Frecuencia de consumo ............................................................................... 70 8.6.2.1 Madres ...................................................................................................... 70 8.6.2.2 Lactantes .................................................................................................. 71 8.6.3 Antropometría .............................................................................................. 72 8.6.3.1 Madres ...................................................................................................... 72 8.6.3.1.1 Índice de Masa Corporal ........................................................................ 73 8.6.3.2 Lactantes .................................................................................................. 74 8.6.3.1.1 Peso ...................................................................................................... 74 8.6.3.1.2 Talla ...................................................................................................... 76 8.6.3.1.3 Perímetro Cefálico ................................................................................. 77 8.6.3.1.4 Desnutrición ........................................................................................... 79 8.7 Estadística Inferencial ........................................................................................ 87 8.7.1 Regresión lineal múltiple – madres .............................................................. 89 8.7.1.1 Plomo ....................................................................................................... 89 8.7.1.2 Mercurio . 90 8.7.2 Regresión lineal múltiple – lactantes .. 92 8.7.2.1 Plomo ... 92 8.7.2.2 Mercurio ................. 96 9 DISCUSIÓN ............... 102 10 CONCLUSIONES ........... 112 11 BIBLIOGRAFÍA .............. 115 12 ANEXOS ... 124
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectSalud Mental
dc.subjectSalud Ambiental
dc.titleSALUD MATERNO INFANTIL Y DESARROLLO NEUROCOGNITIVO POR EXPOSICIÓN A PLOMO Y MERCURIO EN AGUA CALIENTE, PONCITLÁN, JALISCO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderEspinoza García, Astrid Selene
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
dc.contributor.directorSin Dato, En El Archivo
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10140FT.pdf2.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.