Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84784
Título: Taxonomía, distribución y aspectos ecológicos de los copépodos (Crustacea: Copepoda) de charcas temporales del estado de JaliscoTaxonomía, distribución y aspectos ecológicos de los copépodos (Crustacea: Copepoda) de charcas temporales del estado de Jalisco
Autor: Velázquez Ornelas, Karl Edward
Director: Ayón Parente, Manuel
Palabras clave: Recursos Naturales Y Agricolas
Fecha de titulación:  22
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Los copépodos constituyen la mayor fuente de alimento para consumidores secundarios y son los mayores consumidores de fitoplancton en ecosistemas acuáticos. En Jalisco se tiene poca información acerca del grupo, dadas la dificultad que representa su manipulación (tamaño de 0.25 a 3 mm) y el número reducido de especialistas en el país. Se han reportado previamente sólo seis especies de copépodos dulceacuícolas para Jalisco, pese a la gran extensión territorial del estado (˜ 80,000 km2) y el alto número y variedad de ambientes acuáticos. En este trabajo se analizó la composición y taxonomía de copépodos de charcas temporales, así como su afinidad biogeográfica y ambiental. Se dividió el área de estudio en cinco zonas con base en la fisiografía y se muestrearon entre cuatro y 10 cuerpos de agua dentro de cada una. Se realizaron tres arrastres horizontales por sitio con redes de plancton de 0.05 mm de apertura de malla. Se determinaron 22 especies: siete corresponden al orden Calanoida y 15 a Cyclopoida. Los géneros mejor representados fueron: Mastigodiaptomus, Mesocyclops (una de ellas, M. aspericornis, de origen Afro-asiático) Microcyclops, y Thermocyclops. Se identificaron dos especies no reportadas en la literatura: una del género Leptodiaptomus, que se caracteriza por (1) la presencia de espínulas sobre el margen dorsal del somito anal y (2) un proceso digitiforme sobre el margen interno del primer segmento exopodal derecho de la quinta pata. La otra corresponde al género Metacyclops, que se diferencia de M. laticornis por (1) la longitud y proporciones de las ramas caudales y (2) la longitud y número de las setas del maxilípedo. La riqueza de especies registrada en cada zona fue: Guadalajara (15 especies), Costa (11), Sierra (9), Altos (8) y Chapala (4). Los parámetros ambientales permitieron identificar como unidades espaciales a las zonas de estudio, lo que justifica el uso de subprovincias fisiográficas para el estudio de este grupo. La lista de copépodos registrados en Jalisco asciende a 26 especies si se consideran los registros adicionales, con lo que es ahora equiparable con entidades como Aguascalientes (˜ 35 especies), Yucatán (˜ 37) o el Estado de México (˜ 25). Este trabajo aporta las bases taxonómicas para proyectos futuros relacionados con este grupo biológico en Jalisco, además de datos adicionales sobre la distribución y ambientes de estas especies en México. Descripción:
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84784
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10169FT.pdf12.73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.