Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84783
Título: Determinación en condiciones semi-naturales de las interacciones tróficas de Geocoris punctipes (Hemiptera: Lygaeidae), depredador de mosca blanca
Autor: Bao Fundora, Lourdes
Director: Ramírez Romero, Ricardo
Palabras clave: Recursos Naturales Y Agricolas
Fecha de titulación:  9
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La chinche Geocoris punctipes (Say) (Hemiptera: Lygaeidae) es un depredador de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum Westwood (Hemiptera: Aleyrodidae) (MB), puede establecer interacciones tróficas con otras plagas e incluso con organismos benéficos como la avispa parasitoide Eretmocerus eremicus Rose y Zolnerowich (Hymenoptera: Aphelinidae), desarrollando con esta última, una interacción conocida como depredación intragremial (DIG). Estas evidencias se han obtenido en condiciones de laboratorio, donde los individuos están confinados a pequeños espacios; por lo que nuestra hipótesis es que en condiciones semi-naturales el depredador G. punctipes no establece interacciones tróficas con otros insectos herbívoros (pulgón Myzus persicae Sulzer (Homoptera: Aphididae)), ni con otro enemigo natural (E. eremicus), sino sólo con la mosca blanca T. vaporariorum. Para demostrarla, se desarrollaron dos bioensayos en plantas de jitomate Solanum lycopersicum cv. “Saladette” encerradas en microcosmos. El bioensayo 1, consistió en la introducción de la chinche, la avispa y las ninfas de mosca blanca en los microcosmos, sin la presencia de la presa alternativa (pulgón) y luego de 48 horas de interacción, se colectaron las chinches para la evaluación molecular (confirmar DIG) y revisión de las siguientes variables: número de ninfas depredadas, número de ninfas parasitadas, número de moscas y avispas emergidas. En el bioensayo 2 se adicionó la presa alternativa Myzus persicae y se evaluaron las variables anteriores. Los resultados muestran que G. punctipes ejerce DIG sobre E. eremicus (adultos e inmaduros) en condiciones semi-naturales, lo que se confirma con porcentajes de detección molecular superiores al 90%. Además se observó que en los tratamientos donde ambos depredadores coexistieron, se elevó el consumo de ninfas de mosca blanca (50% detección molecular). Al mismo tiempo, se encontró mediante observaciones directas que el número de moscas blancas fue significativamente menor en los tratamientos donde ambos enemigos naturales estaban presentes, en comparación con los tratamientos donde actuaron solos. En cuanto a la adición de una presa alternativa, esta no provocó la disrupción del control biológico de la mosca blanca y siguió existiendo depredación intragremial, aunque menos que cuando no existía presa alternativa. Lo anterior indica que a pesar de existir DIG, su existencia no afecta el control sobre mosca blanca, por lo que el uso conjunto de estos dos enemigos naturales para control de MB parece factible, aunque otras pruebas son necesarias para su validación.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84783
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS EN BIOSISTEMATICA Y MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y AGRICOLAS
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10168FT.pdf1.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.