Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84778
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Mendoza, Lorena
dc.date.accessioned2021-10-05T19:54:22Z-
dc.date.available2021-10-05T19:54:22Z-
dc.date.issued08/09/2017
dc.identifier.urihttps://wdg.biblio.udg.mx
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12104/84778-
dc.description.abstractEl estado de Guanajuato, al igual que el resto de las entidades federativas del país, enfrenta las serias repercusiones ambientales que está propiciando el cambio climático. De esta preocupante situación surge una serie de responsabilidades para enfrentar los retos que se plantean en distintas dimensiones sociales como la salud, la economía, la seguridad alimentaria y, desde luego, la educación, entre otras. Como parte de las acciones para minimizar las afectaciones a la población frente al cambio climático, está el fortalecimiento de la educación ambiental y, dentro de ella, la producción de materiales educativos que permiten elevar la comprensión social sobre las causas que originan este fenómeno, el cual tiene expresiones planetarias, pero también locales. En este contexto, el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEE), instancia creada para salvaguardar los bienes naturales y el bienestar social de esa entidad, responde a la señalada problemática mediante una estrategia que implica sintonizar esfuerzos gubernamentales y civiles. De la visión estratégica han surgido procesos y productos de relevancia para el fortalecimiento de la educación ambiental en la entidad. La presente tesis organiza y refiere de manera sistemática la información existente sobre los esfuerzos educativos para impulsar la mitigación y la adaptación al cambio climático que ha llevado a cabo el IEE, muchas veces en coordinación con otras instancias. De manera específica este texto aborda el proceso seguido para la realización de un diplomado en producción de materiales educativos sobre el cambio climático, el cual se derivó del Programa de educación y comunicación ambiental en condiciones de cambio climático del estado de Guanajuato, documento fundamental para la orientación y fortalecimiento del campo educativo ambiental de la entidad
dc.description.tableofcontentsIntroducción. 6 Capítulo 1: Antecedentes del proyecto, el marco institucional para el CC en el estado de Guanajuato. 9 1.1. Consideraciones generales del fenómeno de cambio climático en el contexto mundial, nacional y en el estado de Guanajuato. 9 1.2. Políticas públicas internacionales, nacionales y estatales para la producción de material educativo en CC y la pertinencia de esta producción en el estado de Guanajuato. 16 1.3. Materiales de educación ambiental que han sido producidos para la población del estado de Guanajuato, desde el gobierno estatal. 23 1.4. Órganos participativos del estado de Guanajuato involucrados en la creación de los materiales educativos ambientales con el enfoque de cambio climático. 31 Capítulo 2: Reflexiones educativas sobre la producción participativa de materiales didácticos para sensibilizar y concientizar sobre el CC en el estado de Guanajuato. 35 2.1 Alcances y límites educativos del tema del CC abordado en materiales impresos. 35 2.2 Líneas y ejes estratégicos de los problemas ambientales de Guanajuato que dan origen a la necesidad de educar a los actores sociales que participan de las causas del cambio climático en Guanajuato. 38 2.3 Retos para lograr la sensibilización y concientización en la población de Guanajuato respecto de la disminución de las causas (prácticas) y enfrentar los efectos del CC que se viven en la localidad. 54 Capítulo 3: Análisis del Diplomado en Educación y Comunicación Ambiental para la Sustentabilidad en condiciones de Cambio Climático y de la producción de materiales didácticos surgidos en ese marco. 59 3.1. La educación y la pedagogía ambiental. Conceptos y principios base para la construcción de procesos formativos y de producción de materiales. 59 3.2. Descripción de los elementos pedagógicos y participativos presentes en el programa del diplomado. 69 3.3. Elementos considerados para formar la convocatoria de participantes de la sociedad (y sus instituciones). 75 3.4. Los materiales producidos en el Diplomado. Descripción y análisis de sus elementos. 77 Capítulo 4: Descripción y Análisis del Diplomado. 88 4.1 Los materiales educativos y sus funciones. 92 4.2 La elaboración de los materiales educativos. 100 4.3 Validación y evaluación de los materiales. 119 4.4 Recomendación para los materiales educativos. 120 Capítulo 5: Conclusiones y perspectivas. 127 Bibliografía. 132
dc.formatapplication/PDF
dc.language.isospa
dc.publisherBiblioteca Digital wdg.biblio
dc.publisherUniversidad de Guadalajara
dc.rights.urihttps://www.riudg.udg.mx/info/politicas.jsp
dc.subjectMaterial Educativo
dc.subjectEducacion Ambiental
dc.titleCONSTRUCCIÓN PARTICIPATIVA DE MATERIALES EDUCATIVOS AMBIENTALES EN EL TEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y SU ENFOQUE DESDE UNA INSTITUCIÓN GUBERNAMENTAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO
dc.typeTesis de Maestría
dc.rights.holderUniversidad de Guadalajara
dc.rights.holderRodríguez Mendoza, Lorena
dc.coverageZAPOPAN, JALISCO
dc.type.conacytmasterThesis
dc.degree.nameMAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL
dc.degree.departmentCUCBA
dc.degree.grantorUniversidad de Guadalajara
dc.rights.accessopenAccess
dc.degree.creatorMAESTRO EN EDUCACION AMBIENTAL
dc.contributor.directorReyes Ruiz, Javier
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10161FT.pdf1.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.