Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84774
Título: AFECTACIONES SOCIO AMBIENTALES POR VERTEDEROS DE RESIDUOS EN ZAPOPAN, JALISCO. UN ENFOQUE DESDE LA SALUD AMBIENTAL
Autor: Álvarez López, Raymundo Javier
Director: Regalado Santillán, Jorge
Palabras clave: Polucion;Contaminacion;Salud Ambiental
Fecha de titulación:  30
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: La salud ambiental en las comunidades de Huaxtla, Milpillas y San Lorenzo, ubicadas en la zona norte del municipio de Zapopan, se ha visto deteriorada a consecuencia del proceso urbano de disposición final de residuos, los lixiviados, provenientes de los vertederos de Hasar’s y Picachos, que constantemente han contaminado al Arroyo Grande de Milpillas; dicha cuenca hidrológica, además, es tributaria del emblemático Rio Santiago. En la presente investigación, se analizan las afectaciones socioambientales que han tenido lugar en la Barranca del Río Santiago, a consecuencia de las fallas sistémicas que integra los aspectos sociales, económicos y políticos. Se presenta, desde un enfoque de la salud ambiental, lineamientos que permiten identificar los procesos que se relacionan sistémicamente en el área geográfica estudiada, incluyendo la interacción humana con el ambiente y sus características metabólicas (entradas, salidas, flujos internos, componentes, fallas, agentes patógenos, etc.). Así entonces, encontramos que la situación actual del daño ecosistémico y las afectaciones a la salud humana y la calidad de vida, responde a la persistencia de un modelo de civilización en crisis, en donde el desequilibrio y la acumulación se han convertido en una característica que se ha ido multiplicando a través de los diferentes flujos de intercambio de materia y energía.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84774
Programa educativo: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA SALUD AMBIENTAL
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
MCUCBA10138FT.pdf1.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.