Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84752
Título: “Optimización de una Metodología para Derivatizar Disruptores Endócrinos (17β-Estradiol y 17α-Etinilestradiol) y su Análisis por Cromatografía de Gases acoplado a Espectrometría de Masas (CG-EM)”
Autor: Perla Berenice Sánchez Torres, Perla Berenice
Director: Murillo Tovar, Mario Alfonso
Asesor: Rosas Ramírez, Aurora
Hernández Mena, Leonel
Palabras clave: Metodologia;Disruptores Endocrinos;Cromatografia;Espectrometria
Fecha de titulación: 9-dic-2013
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: Resumen Los Disruptores endocrinos (DEs) son compuestos que tienen la característica de provocar un desequilibrio hormonal de animales y humanos. Existen numerosas moléculas identificadas como DEs, éstas pueden ser de origen antropogénico o biológico y tienen una amplia distribución en el ambiente, en especial, se ha documentado la presencia en aguas residuales, superficiales, subterráneas y agua potable. Generalmente una de las dificultades en las técnicas analíticas para la determinación de DEs en muestras de agua, radica en el hecho de que éstas moléculas, se encuentran en concentraciones en el orden de nanogramos por litro (ppt), asimismo las matrices acuosas contienen interferencias de otros compuestos orgánicos. Además es preocupante la presencia de estos compuestos en los cuerpos de agua, debido a que aún a bajas concentraciones, pueden llegar a inducir daños en el sistema hormonal de los organismos. Debido a ello surgió el interés de adecuar un método analítico sensible y robusto para determinar estos compuestos en agua. En éste trabajo se desarrolló una metodología para determinar por medio de Cromatografía de Gases-Espectrometría de Masas (CG-EM) a dos disruptores endocrinos, la 17β-Estradiol (E2) una hormona natural y la 17α-Etinilestradiol (EE2) hormona sintética, en muestras de agua embotellada y agua potable. El proceso implicó la optimización de las condiciones de extracción por fase sólida y derivatización para su identificación y determinación. La técnica de extracción en fase sólida facilitó la concentración de los esteroides en un volumen menor al de la muestra inicial, lo cual favoreció la detección por el sistema cromatográfico. En cuanto a la derivatización, aportó estabilidad térmica a los esteroides en el análisis por CG-EM. El método en su conjunto mostró resultados satisfactorios al obtener un promedio de recobro del 87 %, con límites de detección de 1.0 y 3.0 ng L-1 y de cuantificación de 3.0 y 10 ng L-1 para E2 y EE2, respectivamente. De esta manera la métodología permitió la determinación confiable de E2 y EE2 en muestras de agua embotellada. A pesar de haberse detectado los esteroides en muestras de agua potable no se logró su cuantificación debido a que las concentraciones fueron inferiores al límite de detección del método. La presencia de éstos compuestos en las muestras estudiadas, podría representar un riesgo a la salud pública, al tener evidencia que en especies menores como peces, concentraciones de 1 nanogramo / L inducen cambios reproductivos; este riesgo podría verse elevado ya que el consumo de agua embotellada es cada vez más frecuente.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84752
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10098.pdf2.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.