Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12104/84747
Título: EVALUACIÓN DEL EFECTO ANTITUMORAL DEL EXTRACTO DE CAMOTE (Ipomoea batatas) A TRAVÉS DE LA MEDICIÓN DE LOS NIVELES DE POLIAMINAS EN UN MODELO MURINO DE CÁNCER COLORRECTAL
Autor: Vázquez Barajas, Mónica Paulina
Director: Huizar López, María Del Rosario
Asesor: Anne Margarite Helene, Santerre
Palabras clave: Evaluacion;Extracto De Camote Ipomoea Batatas;Poliaminas;Cancer
Fecha de titulación: 11-nov-2013
Editorial: Biblioteca Digital wdg.biblio
Universidad de Guadalajara
Resumen: RESUMEN El cáncer colorectal (CCR) constituye una de las formas más frecuentes de cáncer. Actualmente los fármacos utilizados para su tratamiento son de origen sintético y presentan baja efectividad y alta toxicidad por lo que la farmacología se está enfocando en formulaciones de origen natural como los extractos vegetales de las hojas de camote (Ipomoea batatas) que son ricas en polifenoles, compuestos que presentan propiedades anti-inflamatorias, antitumorales y ayudan a inducir la apoptosis. En el CCR es fundamental el diagnóstico en etapas iniciales por lo que es necesaria la búsqueda de moléculas biomarcadoras como las poliaminas involucradas en la hiperproliferación y diferenciación celular. En el presente trabajo se evaluó el efecto preventivo y antitumoral del extracto etanólico de las hojas de camote, a través de los niveles de las poliaminas en un modelo murino de CCR, inducido con el carcinógeno 1,2 dimetilhidracina (DMH). El extracto se administró vía oral a ratones Balb/c, se colectó la orina a la semana 6, 12, 18 y 24 de experimentación y las muestras se analizaron por HPLC. Los niveles de putrescina en el grupo tratado con el carcinógeno DMH se encontraron elevados en todas las semanas experimentales en comparación con el grupo sano. Los niveles de putrescina en este grupo fueron similares a los del grupo tratado preventivamente con el extracto. Por otro lado, se observó que a la semana 24 los ratones tratados con el extracto vegetal tanto preventivamente como a la par presentaron una disminución en los niveles de espermina en comparación con el grupo DMH. Los resultados obtenidos indican que la putrescina podría ser útil como molécula biomarcadora del CCR en etapas iniciales, mientras que la espermina en etapas tardías. Los datos experimentales indican además que la administración preventiva del extracto vegetal modula el metabolismo de las poliaminas lo que permite controlar la proliferación celular.
URI: https://wdg.biblio.udg.mx
https://hdl.handle.net/20.500.12104/84747
Programa educativo: LICENCIATURA EN BIOLOGIA
Aparece en las colecciones:CUCBA

Ficheros en este ítem:
Fichero TamañoFormato 
LCUCBA10093.pdf2.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de RIUdeG están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.